Dirección del Trabajo y dictamen sobre casos de no pago de sueldos: "No hay nada nuevo, es una doctrina histórica"

Camila Jordán aclaró que "nosotros estamos limitados en nuestra competencia de interpretar la ley", aunque hizo un llamado a los empleadores a buscar alternativas.

26 de Marzo de 2020 | 20:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
Controversia generó un dictamen emitido hoy por la Dirección del Trabajo, en que se establece que aquellos trabajadores que no puedan asistir a cumplir sus labores, producto de las restricciones de desplazamiento vigentes en el país por el coronavirus -como cordones sanitarios, toque de queda o cuarentena total-, podrían no recibir sus respectivas remuneraciones, alegando la circunstancia de fuerza mayor.

En el texto, la DT concluye que la emergencia sanitaria y las limitaciones en el desplazamiento "exoneran a la partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y la remuneración de parte del empleador, y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador".


La directora del Trabajo, Camila Jordán, profundizó sobre el dictamen y aseguró que se trata de "una doctrina vigente e histórica del servicio", y que ya se ha aplicado en otras contingencias como terremotos o desastres naturales.

"No es algo nuevo, esta es una doctrina histórica y vigente del servicio. Desde hace más de 25 años es doctrina que existe en el servicio y está conforme a la ley. Nosotros, sin perjuicio de estar evaluando permanentemente la doctrina que tenemos, la doctrina se tiene que ajustar a la ley y la ley vigente establece como causal el caso fortuito de fuerza mayor, motivo por el cual la Dirección del Trabajo lo ha adoptado como criterio, no porque sea un capricho ni intención de ella, sino porque a ley así lo dice y nosotros interpretamos la ley vigente. Existiendo esta ley vigente nosotros estamos limitados en nuestra competencia de interpretar esa ley", explicó.

No obstante, dijo que el tema se irá viendo "caso a caso" e hizo un llamado a los empleadores a que "busquen acuerdos" y a encontrar otras fórmulas para que los trabajadores sigan cumpliendo sus funciones.

"Si uno mira el conjunto, la idea siempre es promover la estabilidad en el empleo y promover que no haya suspensión del mismo, y por eso se establece la posibilidad de que las partes acuerden medidas alternativas de cumplimiento", complementó.

Asimismo, afirmó que "hemos establecido vías remotas para que los trabajadores y dirigentes sindicales puedan solicitar fiscalizaciones, solicitar mediaciones que estimen que sean necesarias, y además estamos haciendo fiscalizaciones a nivel nacional, a todo nivel".

Por otro lado, Jordán reforzó los dichos del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien durante la mañana aclaró que la causal de caso fortuito o de fuerza mayor no se podrá aplicar para desvincular trabajadores, lo que les daría derecho a indemnización.

"La causal de caso fortuito o fuerza mayor es una causal de despido que existe en la ley, y como ley vigente existe como causal eventualmente que pueden utilizar los empleadores. Nosotros hemos dicho como servicio que atendida la contingencia actual, estimamos que no es una causal válida para proceder al despido de los trabajadores", ya que el caso de la emergencia sanitaria es una situación temporal y no permanente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores