EMOLTV

Propuesta de la oposición para nuevo plan fiscal incluye prohibir despidos, renta de ayuda a la población y salvar empresas

Once partidos de la centroizquierda firmaron una carta dirigida el Gobierno para la elaboración de un segundo paquete de ayuda económica para enfrentar la crisis.

07 de Abril de 2020 | 10:05 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Once partidos de la centroizquierda, desde la DC hasta el Frente Amplio (FA) y el PC, redactaron este martes una carta en la que piden al Gobierno un "diálogo franco" entre todos los actores políticos y sociales, con el objetivo de crear un nuevo plan fiscal que permita enfrentar la crisis económica, social y sanitaria que genera la pandemia covid-19.

En la declaración pública, suscrita también por el PS, PPD, PR, RD, CS, PL, Comunes, FRVS y el PRO, las colectividades advierten sobre las complejidades que está generando la "peor crisis sanitaria del último siglo".


En esa línea, plantearon una serie de medidas económicas que el Ejecutivo debe considerar para respaldar un nuevo paquete fiscal, para enfrentar el adverso escenario para la actividad productiva del país.

Entre las propuestas, destacan la prohibición de despedir a los trabajadores, apoyo a los trabajadores independientes que quedaron fuera de las ayuda del primer plan económico y el salvatage de empresas que sean estratégicas para el Estado, para evitar una masiva pérdidas de puestos de trabajo.

Aquí los cuatro puntos de la declaración de la oposición:

1- Resguardar los ingresos delas familias a través de una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento. Proponemos un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria. La prioridad debe ser las y los trabajadores de Chile y sus familias debiendo el Estado garantizar que ninguna familia vivirá esta pandemia sin ingresos para vivir dignamente.

2- Aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria. A su vez, la postergación, sin intereses, de cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otras contraídas con bancos e instituciones financieras, casas comerciales, etc. Es indispensable que durante este período de estrechez económica las familias no deban destinar sus ingresos al pago de deudas o servicios de utilidad pública y el sector privado debe contribuir en ello. Para evitar inflación, se debe realizar durante la crisis y de manera transitoria, el control de precios, tarifas y medidas contra el acaparamiento de productos claves de primera necesidad y combustible de forma transitoria.


3- Proteger a las pymes, empleos y economía, evitando una recesión más profunda y duradera, por lo que proponemos el ingreso con urgencia de un proyecto de ley de apoyo estatal a las empresas en período de crisis. Este debe incluir préstamos con el aval del Estado a todas las pequeñas y medianas empresas.

4- Cuidar los empleos prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras, y de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?