EMOLTV

Inédito fondo empresarial por crisis sanitaria: Cómo se gastarán los $80 mil millones que ha recaudado la CPC

La idea surgió de una reunión de comité entre los presidente de las seis ramas y tenía como objetivo llegar a los $50 mil millones, monto que ya fue superado con creces y que irá destinado a 22 fundaciones y apoyo de insumos médicos para la red de salud.

08 de Abril de 2020 | 08:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La idea surgió el pasado lunes 23 de marzo, en medio de una reunión de comité entre los presidente de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Allí se conversó sobre la necesidad de que el mundo empresarial se coordine para ir en ayuda del golpe que está provocando el covid-19 en el país, lo que derivó en la decisión de crear un Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile.

Aquello tomó forma dos días más tarde. El plan consistía en un llamado de solidaridad a los empresarios del país con el fin de llegar a la meta de $50 mil millones, y ese miércoles terminó con un fondo que ya anotaba $34 mil millones. Hoy, según el último registro oficial de la CPC, la cifra alcanza los $78.500 millones, superando ampliamente la aspiración inicial.

Y aún, según el presidente del gran empresariado, Juan Sutil, hay más. "Estoy muy optimista, porque ya tengo algunos compromisos por confirmar con los que ya pasaríamos los $80 mil millones y tanto", aseguró con conversación con Emol.

Con el monto requerido en la mano, las tareas para distribuir aquello ya comenzaron, y los gastos básicamente están separados en dos: ir en ayuda de fundaciones y colaborar con el Estado en la compra de insumos médicos para el tratamiendo de quienes padezcan covid-19 en el país.

En el radar hay 22 fundaciones a las que se les repartirán $13.600 millones, beneficiando así a un total de 300 mil personas vulnerables, entre niños con cáncer, adultos mayores, personas postradas, enfermos crónicos, personas en situación de calle, entre otras. El foco, dice Sutil, está puesto en aquellos de mayor riesgo ante un eventual contagio de coronavirus.

Se trata de las fundaciones Coanil, Casa Familia, Cerro Navia Joven, La Voz de los Pacientes, Servicio Jesuita a Migrante, Pequeño Cottolengo, Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) -la cual incorpora a otras siete instituciones más-, Techo, Hogar de Cristo, Nuestros Hijos, Pro Salud Renal, Fundación las Rosas, Red de Alimentos, Hermanitas de los Pobres, Refugio de Cristo y Teletón.

La distribución

¿Y cómo se distribuirá el dinero? De esto, explicó Sutil, está a cargo un comité donde está la CPC, Sofofa y CChC, con Nicolás León en la dirección ejecutiva. "También contamos con el apoyo de la fundación Viento sur, que está colaborando en la coordinación y gestión de los recursos en las fundaciones".

Para ello, cada fundación beneficiada confeccionó -o confeccionará- un levantamiento de sus necesidades, "las revisamos, las vamos comparando con otras fundaciones y, en la medida que tenga coherencia y esté justificado, asumimos el apoyo", añadió el líder del gran empresariado, quien hace casi un mes asumió en el cargo en reemplazo de Alfonso Swett.

En tanto, el monto requerido por cada una de las instituciones será entregado parcialmente: la mitad enseguida, y la otra mitad en los siguientes 15 o 20 días, dependiendo el caso. Estos $13.600 millones que se repartirán entre las fundación beneficiadas irá destinado a la compra de equipamiento, alimentos y financiamiento de recursos para aislación, sobre todo de personas de la tercera edad.

De hecho, estas últimas, dijo Sutil, son las que más requieren gastos. "Necesitan aislación, contratar más gente, ampliar las capacidades de refugio. También lugar de hospedaje, hay viejitos de la calle que están siendo ayudados, hay que reforzar la alimentación", comentó.

Apoyo estatal

Eso en relación a las fundaciones, ya que el fuerte del gasto de este fondo empresarial apunta al apoyo al Ministerio de Salud, "a la red asistencial, en aquellas deficiencias que hoy día la red de salud tiene", expuso.

En ese sentido, la semana pasada desde la CPC emitieron una orden de compra para 400 ventiladores mecánicos que se dividirán en dos embarques de 200 respiradores cada uno: el primero se espera que arribe el próximo martes 21 de abril, mientras que el segundo está considerado para los primeros días de mayo. "Estamos hablando de casi $14 mil millones en estos respiradores", aclaró el empresario agrícola.

A lo anterior se suma la compra de 1 millón de test de diagnóstico de covid-19, que costaron del orden de $6 mil millones. Además, añadió Sutil, "acabamos de hacer una compra hoy día adicional de 200 mil reactivos para los test de PCR, entonces suma y sigue, y vamos comprando cosas y resolviendo las cosas que el país necesita".

La distribución de estos insumos lo más probable es que se canalice a través del Ministerio de Salud, aunque el presidente de CPC aclaró que eso aún no está del todo resuelto.

"También estamos financiando un programa importante de Techo que se van a desplegar 40 móviles médicos para hacer test en las poblaciones y campamentos, entregar alimentos y desplegar personal médico para que no tengan que venir a los consultorios", acotó, tarea de la que estará a cargo del director de dicha organización Sebastián Bowen.

"Los empresarios son solidarios, son generosos. Esa es la verdad", concluyó Sutil.

Las 39 empresas, familias y grupos participes del fonod


1. Familia Luksic
2. Familia Yarur y BCI
3. Grupo Matte
4. Agrosuper S. A.
5. Inversiones Saieh y Banco Itaú
6. Grupo Consorcio
7. Inversiones Angelini y Empresas Copec
8. Carozzi S.A. y Costa S.A.
9. Familia Ibáñez y Fundación Drake
10. Empresas Sutil S.A.
11. Cámara Chilena de la Construcción, CChC
12. Anglo American
13. Antofagasta Minerals
14. BHP
15. Collahuasi
16. Salmón Chile
17. Unimarc (SMU)
18. Watt´s S.A.
19. Familia Lavín
20. Fundación Viento Sur
21. Familia Said y Andina S.A.
22. Santander S.A.
23. Coca Cola Chile
24. Familia Cortés Solari
25. Familia Cardone Solari
26. Familia Del Río Goudie
27. Familia Cúneo Solari
28. Familia Solari Donaggio
29. Familia Schiess y Tánica
30. Familia Swett y Costanera S.A.
31. Lo Valledor / Familia Allende
32. EBCO S.A.
33. Anasac
34. Aviasur
35. Tattersall
36. KPMG
37. Barros y Errázuriz
38. Espacio Riesco
39. Scotiabank

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?