EMOLTV

Briones y fallo de Suprema contra supermercados: "La colusión es nefasta y tiene que ser sancionada con la máxima dureza"

El máximo tribunal resolvió duplicar las multas impuestas en contra tres cadenas de supermercados por colusión en venta de pollos.

08 de Abril de 2020 | 17:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una multa equivalente a US$21 millones es la que en conjunto deberán pagar las cadenas de supermercados de Walmart, Cencosud y SMU, luego de que la Corte Suprema duplicara el castigo impuesto por el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) a dichas firmas por colusión en la venta de pollos.

De esta forma, el máximo tribunal rechazó los recursos presentados por las compañías en contra de la resolución del TDCL del año pasado, instancia en que se estableció el pago de 13.947 Unidades Tribunales anuales (UTA), y acogió, a su vez, la acción de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

A esto se refirió esta tarde el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sostuvo a Radio Bío Bío que "la colusión es el peor atentado a la libre competencia, a la legitimidad del mercado. Para quienes creemos en el mercado, es fundamental que se percibido como legítimo".

"Es fundamental el mercado para nuestra vida cotidiana. Estamos viendo hoy día que tenemos muchos mercados interrumpidos y el sufrimiento que acarrea eso para muchas personas", agregó, recalcando la importancia de que el mercado "no sea percibido como un juego de cartas marcadas donde algunos se ponen de acuerdo y hacen trampa".

"Por lo tanto yo aquí no me pierdo: la colusión es nefasta, es aborrecida, es condenable y tiene que ser sancionada con la máxima dureza siempre", subrayó el jefe de la billetera fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?