Walmart y SMU hacen sus descargos tras fallo de la Suprema y CNC solicita información a supermercados

La Cámara Nacional de Comercio "condenó tajantemente los actos de este tipo que afectan la libre competencia y el bienestar de los consumidores".

08 de Abril de 2020 | 20:08 | Por Ignacio Guerra y Alfonso González, Emol
El Mercurio
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reaccionó al fallo que se conoció este miércoles sobre el caso de colusión en la venta de pollos, lo que afectó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart Chile y SMU y aseguró que les solicitará mayores antecedentes a las empresas.

En la resolución, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó duplicar las multas que el Tribunal de la Libre Competencia había impuesto, con lo las firmas deberán pagar un total de 29.568 UTA, equivalentes a US$21 millones (al tipo de cambio actual).


Ante esto, Walmart -que opera locales Lider, entre otros- aseguró que acatará el fallo, aunque expresó que "lamenta la decisión adoptada por la Corte Suprema, referida a conductas ocurridas entre 2008 y 2011, hace ya una década".

No obstante, aseguró que "desde nuestra llegada al país hace 10 años hemos cumplido con la normativa de libre competencia e implementado un acucioso programa de cumplimiento para evitar la reiteración de las conductas del pasado".

Por su parte, SMU indicó que "no compartimos el fallo porque tenemos la profunda convicción de no haber participado en ninguna coordinación de precios con nuestros competidores".

En sus descargos, la empresa que opera locales Unimarc, entre otros, destacó que "esta sentencia tiene relación con hechos ocurridos hace doce años atrás, entre 2008 y 2011, cuando SMU era un entrante. Sin embargo, este fallo y para efecto del cálculo de las multas, le atribuye una participación de 20,5%, es decir, tres veces superior a la que realmente contaba prácticamente durante todo el periodo mencionado, porcentaje que solo obtuvo a fines de septiembre de 2011, luego de la fusión con Supermercados del Sur".

"Por lo tanto -agregó- el monto de la multa aplicada, resulta desproporcionado, respecto a la participación real que tuvo SMU durante ese periodo".

Gremio del comercio pide antecedentes

"Ante la gravedad del fallo por colusión conocido el día de hoy, emitido por la Corte Suprema, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile A.G. (CNC) condena tajantemente, como siempre lo ha hecho, actos de este tipo que afectan la libre competencia y el bienestar de los consumidores", indicó el gremio en un comunicado.

Y agregó que "desde aquella época al día de hoy las empresas ligadas a los sectores económicos que representamos han introducido nuevas prácticas a su quehacer, así como nuevos modelos de operación para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares en materia de buenas prácticas, códigos de ética, compliance y gobiernos corporativos, entre otros".

No obstante, aseguró que "en consideración a la gravedad del mencionado fallo, la CNC ha decidido solicitar a las empresas afectadas, las cuales están asociadas a nuestro gremio, que hagan llegar al directorio de la entidad todos los antecedentes del juicio y los detalles de las nuevas prácticas introducidas en sus operaciones para asegurar que hechos de este carácter no vuelvan a repetirse. Disponiendo de esta información, el directorio de la CNC determinará el curso de acción a seguir".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores