"Yo creo es un momento en el cual uno tiene que dar señales, y tiene que dar señales de estar entendiendo lo que está pasando en el país. Nosotros estamos viviendo en un momento muy complejo". Esa fue la opinión que tuvo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respecto al anuncio de cómo realizaran las reparticiones de dividendos las AFP, situación que si bien se repite cada año, actualmente está situada en el contexto de la pandemia coronavirus.
Lo anterior, ha significado pérdidas durante el primer trimestre para las administradoras, así como también de cómo afecta a los fondos de los trabajadores afiliados.
En ese sentido, la secretaria de Estado especificó que "estamos viviendo un momento complejo, donde 300 mil trabajadores perdieron sus fuentes de trabajo, que hay cerca de 800 mil que, eventualmente se van a tener que acoger a un sistema en el cual sus ingresos también se van a ver disminuidos, hemos visto cómo los fondos de pensiones bajaron, hemos visto un repunte en las últimas dos semanas", dijo a T13.
Ante esa contextualización, y a su parecer "son señales bastante equívocas comenzar a repartir dividendos o mantener el tema de las dietas (...) en estricto rigor la ley se los permite, pero hay señales que uno tiene que dar, y son señales importantes".
"Señales éticas, pero a lo mejor es más allá que ética, también una señal de consistencia y de congruencia con lo que está pasando", zanjó.
Ley de Protección al Empleo: "Creemos que más empresas se van a enrolar"
La secretaria de Estado también hizo un balance respecto a la puerta en marcha de la normativa transitoria de Protección al Empleo, la que rige en el país desde el pasado 6 de abril, y que busca hacer frente a las consecuencias laborales en medio del contexto coronavirus.
Cerca de 300 mil cartas de despido se han registrado en marzo, "lo que implica un aumento significativo respecto al mes anterior, estamos hablando de 100 mil cartas más y un aumento considerable respecto del año anterior, en igual fecha", detalló.
Necesidades de la empresa y términos de contratos por obra y faena, fueron las que más se repitieron. En tanto, los aumentos explosivos de estas cartas se registraron en los rubros de construcción, comercio, alojamiento y gastronomía. El uso del seguro de cesantía, por su parte, también registró un importante aumento, según explicó la autoridad.
Por ahora, los datos que ha entregado la puesta en marcha de la ley de Protección al Empleo, arroja que en el preregistro que se abrió entre el 8 y 15 de abril, semana donde "cerca de 57 mil empresas aproximadamente se contactaron para ver los requisitos que tenían que cumplir y los trámites que tenían que hacer. El día 15 se abrieron las solicitudes", detalló.
Según la última medición, de ese total de empresas consultantes, "cerca de 24 mil solicitaron el beneficio, estamos hablando ya de 270 mil trabajadores que van a acogerse a este beneficio de seguro de cesantía que consiste en que, sin cortar mi relación laboral, recibo las prestaciones del seguro de cesantía y mi empleador me mantiene el pago de cotizaciones previsionales". Con todo, la autoridad indicó que esto fue sólo los primeros días, pero "pueden entrar muchas más empresas".
"Realmente la situación que estamos viviendo es compleja, creemos que efectivamente, más empresas se van a enrolar", sostuvo Zaldívar.