EmolTV

Bernardo Larraín y "el día después del covid-19": "Es urgente reflexionar sobre el desafío de crecer de una forma distinta"

El presidente de la Sofofa analiza la serie de desafíos que enfrentará el país ante la pandemia, la crisis social y las nuevas tendencias. Todos ellos serán abordados en el ciclo de debates organizado por el gremio, los que inician hoy y serán transmitidos por EmolTV.

27 de Abril de 2020 | 08:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de este lunes, un total de cuatro conversatorios virtuales son los que realizará la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) junto a 12 expertos de diversos sectores. Así, liderados por el presidente del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, el objetivo de los diálogos será, según él mismo, "anticipar los debates y desafíos que se nos vendrán el día después del covid-19".

"La idea de realizar este ciclo nace de la necesidad de constatar que todos estamos con las prioridades 100% focalizadas en enfrentar la emergencia sanitaria y económica que viene como consecuencia de la primera", contó a Emol el presidente de la Sofofa. "Es un ciclo de cuatro partes, que son cuatro eslabones de la misma cadena, se debe ver el ciclo como un todo, porque están interconectados entre ellos", agregó.

El debate encargado de abrir el ciclo este lunes a las 12:00 horas será el titulado como "El desafío de Crecer", el cual estará protagonizado por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el gerente general del Grupo Prisma, Matías Claro, y el economista radicado en EE.UU., Sebastián Edwards


Cabe destacar que los cuatro conversatorios serán transmitidos en vivo por Emol TV en sus respectivos horarios y los "asistentes" telemáticos podrán participar de los foros a través de Emol y de las redes sociales de la Sofofa. (Ver detalles de la programación al final)

Larraín Matte defiende la realización de estos debates argumentando que "tenemos varias mochilas que arrastramos del pasado que han impedido que el crecimiento sea lo robusto que quisiéramos, pero también se están agregando el impacto del estallido social, el impacto duro que va a significar el covid-19 y las tendencias nuevas que se están acelerando como consecuencia de la pandemia.".

"Esa combinación de cosas nos hace urgente reflexionar sobre este desafío de crecer de una forma distinta, más diversificada, más inclusiva, más sustentable", dice y agrega que, ante esta suma de factores, "se van a requerir cambios profundos para el futuro". Por eso, ante "algunos que dicen que no nos anticipemos en esos debates y que nos enfoquemos 100% en la emergencia actual, yo pienso que hay que caminar y mascar chicle porque hay que estar preparados".

"El día después de la pandemia"

El presidente de la Sofofa recalca que "como consecuencia del covid-19 se han acelerado tendencias que hasta hace un mes quizás las proyectábamos para los próximos 10 años. Esto va a desafiar a nuestras empresas y a las regulaciones, o sea es sólo cosa de pensar que hoy día hay un 40% de personas que están teletrabajando y claramente eso va a quedar instalado después del coronavirus".


En ese sentido, anticipó: "Yo creo que el teletrabajo va a ser una nueva normalidad (...). Creo que la palabra 'flexible', la 'flexibilidad', que hace algunos años algunos lo asimilaban a precariedad laboral, hoy día va a ser un imperativo".

"Lo mismo va a ocurrir con la telemedicina; también va a ocurrir algo similar con la combinación en el ámbito de la educación de lo presencial con lo telemático. La automatización además yo creo que se va a acelerar en las industrias. En fin, hay una tendencia que se ha analizado mucho afuera que es la tendencia de la desglobalización, es decir, empresas están queriendo tener sus suministros más cerca de sus plantas, porque no quieren depender tanto de grandes proveedores globales como puede ser China", expuso.

En ese sentido, consultado por si se hace necesario revisar "el modelo" de Chile una vez que haya pasado la emergencia sanitaria y considerando lo que ya se estaba viviendo con el estallido social, el empresario respondió: "Yo creo que el día después de la pandemia tiene que ser muy distinto al día de antes. Las inercias que estaban determinando el debate del día antes hay que romperlas, porque claramente no van a ser las que nos van a conducir a las soluciones".

"Relegitimar el proceso político y el Estado"

Más allá del peso de la "mochila" económica con la que carga Chile, dado que "llevamos muchos años con nuestra capacidad de crecimiento un poquito adormecida", el líder de la Sofofa agrega que además existe un "problema de desconfianza hacia las instituciones, a eso se agrega todo lo que pasó como consecuencia del estallido social y lo de ahora con el covid".

De ahí el origen de la tercera charla: "El desafío de fortalecer la institucionalidad", que lleva por subtitulo "ni rechazo ni apruebo, conversemos". "Aquí lo relevante es que las personas confíen más en la institucionalidad política y que se reconstruya el pacto social, pero no podemos hacerlo en una lógica secuencial", sostiene Larraín Matte.

"Hay una discusión constitucional innegable, pero también tenemos que generar una señal de que no se pueden cifrar todas las expectativas en el tema constitucional, también hay que relegitimar el proceso político, me refiero al proceso legislativo a través del cual se discute y se hacen las leyes de Chile. Hay que relegitimar al Estado (...). No es bueno que un país tenga instituciones tan relevantes de su democracia representativa con niveles de confianza de un dígito"

Bernardo Larraín Matte

En esa línea, profundiza que "no podemos estar en un proceso constitucional de dos años sin, al mismo tiempo, enfrentar las adaptaciones necesarias en nuestra regulación, en nuestras empresas, en nuestro Estado, para subirse a este carro de una economía más automatizada, digitalizada, con más robots, uso de data (...) el punto es que queremos transmitir un mensaje de cierta urgencia porque no podemos sentarnos dos años primero a fortalecer las instituciones y después a ver las nuevas tendencias de la economía, tiene que ser simultáneamente".

"No es razonable que toda la energía del sistema político se avoque exclusivamente a la discusión de las instituciones, de la Constitución, y no tengamos una energía relevante destinada también a adaptar nuestra economía, nuestro trabajo, nuestro Estado, nuestras regulaciones, a estas tendencias que se están acelerando a una velocidad impresionante", subraya.

Consultado por si la relegitimación de la que habla también apunta al sector empresarial, dice que "innegable. Siempre cuando decimos que tenemos desafíos pendientes, también los tenemos en el sector empresarial".

La activación de la economía

Respecto a cuánto la actividad económica podría retomar su curso dentro de la "nueva normalidad", Larraín Matte subraya que la emergencia sanitaria es prioritaria y que habrá que pasar a un modo de "operación con coronavirus" en el ámbito económico.


"No vamos a llegar a la misma normalidad que teníamos antes y por mucho tiempo vamos a tener que estar operando con distanciamiento social, con desfase de horarios de entrada y de salida, promoviendo el teletrabajo para los que puedan, implementando buses con distanciamiento entre los pasajeros, habrá que crear protocolos de operación... entonces es muy importante prepararse para esa normalización", anticipa.

Consultado por cuándo ve él que el escenario esté apto como para que las empresas puedan operar con restricciones, pero operar al fin y al cabo, el empresario dice que "no tengo fecha, no hay planes concretos. El más visible ha sido el desafío del comercio de volver a operar, pero es muy difícil decir fechas hoy".

Ciclo de charlas Sofofa

Lunes 27 de abril 12:00 horas:
"El desafío de crecer: Economía, trabajo y empresa"
Participan: Nicolás Eyzaguirre, Matías Claro y Sebastián Edwards.

Martes 5 de mayo 15:00 horas:
"El desafío de incluir y proteger"
Participan: Gabriel Boric, Natalia González y Andrés Velasco.

Viernes 8 de mayo 09:00 horas:
"El desafío de Fortalecer la Institucionalidad"
Participan: Ernesto Silva, Juan Ignacio Eyzaguirre y Javiera Parada.

Viernes 15 de mayo 09:00 horas:
"El desafío cultural"
Participan: Hernán Larraín, Carolina Tohá e Iván Poduje.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores