Palacios dice que 40% de las empresas del Gran Santiago operarán en cuarentena y detalla qué puede funcionar

Según el ministro de Economía, serán 174 mil las firmas que proveen productos y servicios básicos las que se mantendrán activas, lo que involucra a 2,3 millones de trabajadores.

15 de Mayo de 2020 | 11:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó esta mañana el detalle de las industrias y actividades esenciales habilitadas para funcionar durante la cuarentena total que comenzará a regir a partir de esta noche en todo el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana.

"Hoy comienza la cuarentena más grande y estricta de la que tengamos experiencia. Más de 7 millones de personas nos vamos a tener que quedar en la casa cuidándonos para cuidar también al resto. Y yo, dentro de ese temor e incertidumbre que genera esta situación, quiero entregar algunas certidumbres", dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, recalcó que "la cadena de abastecimiento de productos y servicios van a seguir funcionando", agregando que de las 427 mil empresas que operan en el Gran Santiago, "alrededor de 174 mil van a seguir funcionando", es decir, el 40% de las firmas estarán activas.

Esto significa "que un poco más de 2,3 millones de personas van a estar trabajando, de un total de un poco más de 5,6 millones de personas", agregó

Sectores e industrias que operarán

¿Cuáles van a ser aquellos sectores o industrias que van a estar funcionando? En materia de salud, estarán operando laboratorios, farmacias, empresas químicas y productoras de medicamentos e insumos médicos. También veterinarias y servicios de cuidado animal.

Respecto a servicios de utilidad pública, Palacios señaló que estarán activos los aeropuertos, empresas de suministro de energía, tratamiento de agua potable y aguas servidas, suministro de gas y centrales de operaciones, estaciones de servicio y distribuidoras de combustible, servicios de telecomunicaciones y data center, autopistas, bancos e instituciones financieras, cajas de compensación y transporte de valores.

Además de isapres, AFP's, sistemas de consultas de montos de pensión, funerarias y cementerios, recolectores de basura, limpieza, lavado de áreas públicas, personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases. Asimismo, estarán funcionando las notarías, aduanas y empresas de correo y delivery.

"Ha sido explosivo el aumento de servicios de delivery y hace algunos días autorizamos que incluso puedan operar de 10 de la noche a 12 de la noche, es decir, en un momento donde hay toque de queda, por supuesto con debido salvoconductos", añadió el titular de Economía.

En cuanto a labores de seguridad, Palacios acotó que conserjes podrán trabajar, además de otros funcionarios y empresas del rubro. Mientras que en lo que dice relación con el sector de alimentos y comercio esencial, sostuvo que operarán supermercados, panaderías, centros de abastecimiento , empresas de distribución o comercio de bienes esenciales para el hogar, ferias (sujetas a restricciones), ferreterías y almacenes y locales de expendio de alimentos y otros insumos básicos atendidos por sus dueños.

Al vez, estarán funcionando durante estos días de encierro empresas dedicadas a la distribución y producción de alimentos, empresas de agro alimento y productos silvoagropecuarios, empresas de pesca y producción de alimentos para animales y empresas productoras de celulosa y papel, cartón y derivados de envases y embalajes.

En tanto, todas las empresas de medios de comunicación podrán funcionar y se considerará como permiso válido la credencial institucional o documento que acredite su calidad de trabajador, junto con cédula de identidad.

Asimismo, el transporte público se mantendrá activo, al igual que el transporte de bienes de industrias esenciales, empresas de logística, puertos, terminales marítimos, aeródromos e instalaciones ferroviarias.

"Para el caso del transporte lo único requerido es la guía de despacho, ese es el permiso para poder transitar", señaló el ministro. Y añadió que "todas las empresas que he nombrado también tienen una cadena de proveedores que son esenciales y básicos para ellos", por lo tanto Palacios aseguró que si algunos de estos proveedores son requeridos, "se revisará caso a caso" para permitir su funcionamiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores