EMOLTV

Latam Airlines se acoge a capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU. e inicia proceso de reorganización financiera

La compañía emitió un comunicado en el que señaló que continuará operando "sin ningún tipo de impacto" y enfatizó en que "no es un procedimiento de liquidación" de la empresa.

26 de Mayo de 2020 | 02:19 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
La madrugada de este martes, Latam Airlines, la principal aerolínea de Latinoamérica, anunció que solicitó acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU. e inició un proceso de reorganización financiera, en medio de los efectos económicos de la crisis por la pandemia del covid-19.

A través de un comunicado, la compañía señaló que "Latam Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo".

"A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad", agrega la declaración.

"Este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso".

Latam Airlines
En ese sentido, Roberto Alvo, CEO de Latam, manifestó que "Latam entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro".

"Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales", agregó Alvo.

Por su parte, el presidente del directorio de la compañía, Ignacio Cueto, manifestó que "ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo".

Con lo anterior, cabe destacar que en la declaración la compañía enfatiza en que "este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso. El equipo gerencial del grupo seguirá liderando a Latam a través de este proceso de reorganización y transformación, bajo la protección del Capítulo 11".

Asimismo, explica que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 "es un marco legal bajo el cual Latamy sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros".

Añadiendo que el grupo "aseguró el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectaran USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession)".

"En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional (...) Latam sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones", agregó la compañía.

Finalmente, Latam aclaró que continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes; se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad; los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios; Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo; y que las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?