Reorganización de Latam: Gobierno "evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso"

"Latam es una empresa estratégica para Chile", dijo el Ministerio de Hacienda y espera que este proceso le permita su continuidad operacional.

26 de Mayo de 2020 | 07:25 | Por A. González, Emol
Reuters
Luego del anuncio de Latam Airlines, que comenzó un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de Estados Unidos, el Gobierno chileno indicó que evalúa contribuir al éxito proceso.

"Siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país, y atendido el rol central que Latam juega a este respecto, el Gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa", indicó en una declaración el Ministerio de Hacienda.


Lo anterior, agregó la secretaría de Estado, "con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo".

"Por lo anterior, el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam", afirmó Hacienda.

Por último, la cartera que encabeza el ministro Ignacio Briones afirmó que "Latam es una empresa estratégica para Chile. Además de los cerca de 10 mil empleos directos que genera, sus cerca de 2.000 proveedores, muchos de ellos pymes, abarcan un universo de cerca de 200 mil empleos indirectos. A su vez, hay sectores importantes de nuestra economía que dependen de los servicios que presta la aerolínea. Entre los más destacados se encuentran las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería".

"Latam entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro."

Roberto Alvo, CEO de Latam

El Capítulo 11 consiste en un proceso legal que, bajo la supervisión de un juez en EE.UU., permite a la empresa reorganizar sus operaciones y obligaciones financieras, mientras continúa operando en el mercado aéreo.

El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, afirmó que "hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas".

El grupo Cueto y Qatar Airways comprometieron US$900 millones en financiamiento adicional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores