EMOLTV

Hacienda e histórica alza del desempleo: "Lo fundamental es aplicar los beneficios que como Gobierno hemos instalado"

El ministro Ignacio Briones se refirió a la tasa de desempleo de 15,6% en el Gran Santiago durante marzo y sostuvo que esto, "la verdad, es que va a agravarse".

27 de Mayo de 2020 | 16:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta tarde al importante salto que dio la tasa de desempleo en marzo, según el dato entregado por el Centro de Microdatos de la U. de Chile, la cual se situó en 15,6%, siendo la cifra más alta en los últimos 35 años.

"Es una muy mala noticia", partió señalando el jefe de la billetera fiscal a Canal 13, añadiendo que "no cabe duda que el alza es muy sustantiva, son 8 puntos de incremento respecto a marzo del año pasado, son 470 mil trabajadores más desempleados producto de esta alza".

Por lo tanto, agregó, "son angustias para muchas familias, y esto es al mes de marzo, y bien sabemos que producto de la pandemia esta situación ha incrementado en los meses que han seguido (...). Entonces eso, la verdad, es que va a agravarse".

"Como Gobierno, y yo en particular como ministro de Hacienda, lo que tratado de decir con mucha honestidad: acá se vienen meses muy muy duros para los empleos, para las empresas y creo que todos estamos conscientes de eso hoy día, y lo fundamental es tomar distintas medidas y aplicar los distintos beneficios que como país, como Gobierno, hemos ido instalando de forma tal de ir sumando apoyo", acotó.

En esa línea, resaltó la importancia del "llamado que hace el Presidente de la República en pos de un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y también para reactivar nuestra economía y nuestro empleo una vez que lo peor de la pandemia haya quedado atrás".

Por último, Briones valoró el llamado que hizo al presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, a realizar un trabajo tripartito entre Gobierno, trabajadores y empresarios para analizar los pasos a seguir y que la situación de desempleo no siga agravándose.

"Como lo ha señalado el Gobierno, la voluntad de diálogo en estos momentos duros es fundamental. De esta crisis salimos todos juntos, es el momento de la unidad, por lo tanto bienvenido el llamado a tener una conversación tripartita", dijo el ministro.

Y añadió que "necesitamos mirar para adelante juntos con una agenda común que ponga por delante, a penas lo peor de la pandemia haya quedado atrás, la reactivación económica y del empleo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores