EMOLTV

Por qué Latam es una "empresa estratégica" para el Gobierno y cuáles son las firmas que por ley integran la lista

Según ha expuesto el ministro de Hacienda, Ingacio Briones, la aerolínea es "una empresa de calibre".

28 de Mayo de 2020 | 08:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Latam es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento". Así lo afirmó el martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de que la aerolínea anunciara su decisión de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar una reorganización financiera y de deuda, lo que de paso le ha significado una histórica caída de sus acciones.

Por ello, el ministro ha expuesto que desde el Gobierno están definiendo si ir o no en ayuda de de la aerolínea y el tipo de apoyo que se le podría brindar durante este proceso de reorganización. "Acá hay una decisión de país que tenemos que tomar", recalcó.

Y es que claro, según el jefe de la billetera fiscal, no se trata de cualquier empresa, sino que de una que genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos, considerando que tiene más de 2 mil proveedores, muchos de ellos pymes. A ello sumado el valor logístico en términos de desplazamiento de personas y productos.

"Entonces es una empresa de un calibre significativo la cual requiere de una decisión país para acometer algo de lo que no estábamos acostumbrados desde hace 40 años, que es eventualmente ir en algún tipo de apoyo a una empresa", dijo a ayer a Canal 13, aunque resaltó que cualquier tipo de ayuda que se le pueda entregar a Latam debe venir acompañada de "un retorno importante", considerando el riesgo de utilizar fondos de todos los chilenos para ello. "No es un regalo, es una inversión", aseguró.

De todas formas, Briones ha subrayado el riesgo de una eventual extinción de Latam para Chile, que, según expuso, entra al grupo -sin estar en la lista oficial- de las denominadas empresas estratégicas o sistemáticas, aquellas privadas o del Estado que atienden servicios de utilidad pública y cuya paralización puede dañar seriamente la salud, la economía, el abastecimiento de la población o la seguridad nacional, según las define el Código del Trabajo.

"Hay bastantes elementos objetivos para señalar que esta es una empresa estratégica, o sea la pregunta es más bien imaginarnos cómo estaríamos mañana sin esta empresa como país, ¿tendríamos o no dificultades como país? Yo creo que sí", indicó el secretario de Estado a Cooperativa.

Mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, coincide en que "Latam es una empresa bastante estratégica, porque colabora no solo con traslado de personas, sino que también con importación y exportación de productos, y es muy importante para la industria del turismo".

La historia del concepto

Según explicó a Emol el investigador de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, el concepto de empresa estratégica es "antiguo" y vienen de cuando "tú haces los ejercicios de un conflicto bélico. Entonces, habitualmente en ese tipo de contextos las Fuerzas Armadas toman el control de ciertas empresas por el carácter estratégico que tienen para mantener o poder ofrecer servicios logísticos".

De hecho, recordó que en 1978, en pleno conflicto del Beagle, cuando Chile se preparaba para una guerra que no fue contra Argentina, Lan Chile "durante la noche transportaba tropas hacia Punta Arenas".

"Hay bastantes elementos objetivos para señalar que esta es una empresa estratégica, o sea la pregunta es más bien imaginarnos cómo estaríamos mañana sin esta empresa como país, ¿tendríamos o no dificultades como país? Yo creo que sí".

Ignacio Briones
Pero en el contexto actual de pandemia, explicó que una empresa estratégica son, por ejemplo, las clínicas, y por ello "el Ministerio de Salud tiene control sobre las camas de las clínicas privadas y sus equipos médicos".

También nombró otras como Enel, Aguas Andinas o productoras y distribuidoras de servicios básicos en general. "No es lo mismo que ellas quiebren y quede Santiago sin suministro, a que quiebre un supermercado, porque hay más supermercados que pueden reemplazarlos", acotó.

Según el último listado publicado por el Diario Oficial el pasado 29 de agosto, son 72 las empresas estratégicas consideradas oficialmente como tal en Chile (ver la lista más abajo), entre las que destacan Aguas Andinas, Enel, Colbún, Metrogas y el Banco Central.

El listado es confeccionado cada dos años por el Ministerio de Economía y se arma en base a solicitudes de parte de las mismas empresas o instituciones que buscan ser parte del grupo, ya que, al acogerse su petición, quedan prohibidas las huelgas en aquellas entidades debido a los problemas para el país que generaría su paralización. Latam no aparece en la lista, ni tampoco entre las compañías cuyos requerimientos fueron rechazados.

"No se puede correr el riesgo de que quiebren".

Para Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, las empresas estratégicas son aquellas en las que "no se puede correr el riesgo de que quiebren o entren en severas dificultades, porque eso afectaría a todos", impulsando una mayor contracción del empleo y además generar un perjuicio al sistema financiero.

"Son empresas que son sistemáticamente importantes, donde su caída o suspensión de pagos puede generar perturbaciones en toda la cadena de pagos y eventualmente poner en jaque el sistema financiero y arriesgar una crisis financiera", aseguró. Y en el caso de Latam, sostuvo, "es una empresa que tiene grandes encadenamientos por el lado de la contratación de trabajo y servicios y si cae arrastraría muchas empresas pequeñas, medianas y otras grandes también, y provocaría que un número importante de trabajadores perdieran sus puestos".

Eso, continuó, además de que la aerolínea "presta servicios importantes a otras empresas, sobre todo importante para el sector exportador. Y adicionalmente Latam es un importante agente del mercado financiero en Chile, por la línea de la banca, por la línea de créditos, bonos, en fin".

"Latam es una empresa que tiene grandes encadenamientos por el lado de la contratación de trabajo y servicios y si cae arrastraría muchas empresas pequeñas, medianas y otras grandes también, y provocaría que un número importante de trabajadores perdieran sus puestos".

Cristián Echeverría
Y así como Latam, dijo Echeverría, "hay muchas otras empresas en Chile" que son estratégicas, y que están principalmente vinculadas a los servicios públicos, generación y distribución de electricidad, gas, aguas, en fin, servicios básicos para la población". También, aseguró, hay otras que están "en la zona gris" como las gigantes del retail Cencosud y Falabella.

"O sea, ahí estamos alejándonos ya definitivamente del concepto, porque si bien es cierto que tienen una presencia importante de lo que es la red de distribución de alimentos y bienes esenciales, también es cierto que son solo participantes de una industria que más bien tiene varios otros canales de distribución de alimentos. Entonces, serían menos relevantes", indicó.

Aunque afirmó que "podría haber una consideración" en caso de que estas empresas eventualmente quebraran -"cosa que no va a ocurrir"- "por sus posibles implicancias sistemáticas sobre el sistema financiero, por el lado de las deudas que tienen con los bancos.

Las 72 empresas estratégicas de Chile


-Aguas Andinas S.A.
- Aguas de Antofagasta S.A.
-Aguas Cordillera S.A.
- Aguas del Valle S.A.
- Aguas Manquehue S.A.
- BBC S.A.
- Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.
- Essbio S.A.
- Esval S.A.
- Novaguas S.A.
- Nuevosur S.A.
- Compañía Eléctrica de Osorno S.A.
-Chilquinta Energía S.A.
- Compañía Eléctrica del Litoral S.A.
-Compañía General de Electricidad S.A.
-Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica de Curicó Ltda.
-Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán Ltda.
-Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Ltda.
-Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda.
-Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda.
-Empresa Eléctrica de Aisén Edelaysen S.A.
-Empresa Eléctrica de Colina S.A.
-Empresa Eléctrica de La Frontera Frontel S.A.
-Empresa Eléctrica Puente Alto S.A.
-Enel Distribución Chile S.A.
-Energía de Casablanca S.A.
-Luz Andes S.A.
-Luzparral S.A.
-Sociedad Austral de Electricidad Saesa S.A.
-Sociedad Austral de Generación y Energía Sagesa S.A.
-Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional
-Transchile Charrúa Transmisión S.A.
-Colbún Transmisión S.A.
-Empresa de Transmisión Chena S.A.
-Empresa de Transmisión Eléctrica Transemel S.A.
-Empresa Eléctrica Panguipulli S.A.
-Engie Energía Chile S.A.
-Interchile S.A.
-Luzlinares S.A.
-Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.
-Transelec Concesiones S.A.
-Transelec S.A.
-Empresa Eléctrica de Magallanes S.A.
-Transmisora Eléctrica del Norte S.A.
-Sistema de Transmisión del Norte STN S.A.
-Sistema de Transmisión del Sur S.A.
-Empresas Casco S.A.
-Gas Sur S.A.
-Gasmar S.A.
-Metrogas S.A.
-Intergas S.A.
-Sociedad GNL Mejillones S.A.
-Sociedad GNL Quintero S.A.
-Andes Operaciones y Servicios S.A.
-Gasoducto Norandino S.p.A.
-Sociedad Nacional de Oleoductos S.A.
-Sociedad de Inversiones de Aviación Ltda.
-Centro de Diálisis Araucanía Ltda.
-Centro de Diálisis Osmodial Ltda.
-Centro Renal S.p.A.
-Diálisis Colina S.A.
-Nephrocare Chile S.A.
-Servicios Médicos Iquique S.A.
-Sociedad de Diálisis del Maule Ltda.
-Sociedad Médica La Tirana S.A.
-Sociedad de Responsabilidad Limitada Intermédica División Diálisis Ltda.
-Centro de Diálisis Diamar Ltda.
-Terminal Puerto Arica S.A.
-Antofagasta Terminal Internacional S.A.
-Banco Central
-Transbordadora Austral Broom S.A.
-Sociedad Marítima y Comercial Somarco Ltda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?