La evolución del desempleo en el Gran Santiago y las crisis que marcaron peaks

La tasa de desempleados en marzo de 2020 alcanzó el 15,6%, la cifra más alta vista en 35 años producto del golpe del covid-19.

28 de Mayo de 2020 | 20:14 | Emol
Aton
Una histórica tasa de desempleo de 15,6% fue la que marcó el Gran Santiago en marzo, según informó ayer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. El número más alto registrado desde junio de 1985, hace 35 años.

Dato que desde el Gobierno calificaron de "preocupante", sin embargo han asegurado que no sorprende dado el contexto de crisis en el que se encuentra el país producto del golpe del covid-19. De hecho, hace semanas que el Ejecutivo viene advirtiendo que el desempleo, debido a la llegada del virus, escalaría hasta los dos dígitos.
Y si bien el 15,6% entregado por el Centro de Microdatos solo corresponde al Gran Santiago, desde La Moneda esperan que el dato que arroje mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), referente al trimestre móvil febrero-abril y que engloba a todo el país, no se aleje demasiado de ello, aunque afirman que debiese ser un poco más bajo.

De todas formas, el inusual registro de desempleo en el Gran Santiago durante el tercer mes del año está en línea con lo que ha mostrado la provincia en otros contextos de crisis. Por ejemplo, durante la crisis Subprime la desocupación en la zona llegó a marcar 12,9%, mientras que en medio de la crisis de la deuda, en 1983, el dato escaló a 23,8%.


Desocupación histórica en el Gran Santiago
Fuente: Universidad de Chile
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores