Plan de Emergencia: Los tres ejes "medulares" para Hacienda que debería contener el acuerdo con el Congreso

Desde la cartera liderada por Ignacio Briones se envió una minuta de cuatro páginas a los parlamentarios de oposición que participan de la instancia, en ella se exponen los pilares que "sugiere" abordar el Gobierno.

02 de Junio de 2020 | 15:40 | Por Patricia Marchetti y Verónica Marín, Emol
Aton
Esta tarde se llevará a cabo la segunda cita entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los parlamentarios de la comisión de Hacienda ampliada que se formó para confeccionar un acuerdo nacional en torno a un plan de emergencia por la protección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo.

Se trata de un plan que contempla un periodo de 20 meses y que busca establecer los ejes esenciales para enfrentar los efectos económicos, sociales y fiscales de la pandemia del coronavirus en el país.


Así, ad portas de la reunión, parlamentarios de oposición recibieron por parte de Hacienda las medidas que deberían ser consideradas en el acuerdo.

En el documento de cuatro páginas se establecen tres pilares fundamentales: Protección de los ingresos de las familias; plan de reactivación económica y del empleo; convergencia fiscal de mediano plazo.

Protección de los ingresos de las familias

"En el contexto de la extensión e intensificación de las medidas de confinamiento y distanciamiento producto de la evolución que ha tenido la pandemia Covid-19 y su impacto en la capacidad generadora de ingresos de las personas, un eje medular será considerar alternativas que permitan apoyar los ingresos de las familias", sostiene el texto.

"Se trata de abordar la discusión desde una óptica sistémica o integral que cubra los distintos grupos socioeconómicos y evalúe los programas e instrumentos existentes, considerando perfeccionamientos o extensiones de los mismos bajo ciertos criterios", agrega.

Así, se distingue que los grupos a abordar son el sector informal y vulnerable; el sector formal; y los trabajadores con boletas de honorarios.

Reactivación económica y del empleo

En el segundo eje, el documento expone: "Los efectos directos de la pandemia sobre la economía son de gran magnitud. En el punto de salida, luego que lo peor de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento hayan quedado atrás, será el de una economía severamente golpeada, con alto desempleo y drásticas caídas en los ingresos de miles de familias".

"Dadas las heridas que va a dejar la pandemia en esta etapa se requerirá de una fuerte palanca de política pública orientada a facilitar la reasignación de recursos y promover la inversión y el empleo".

"Ante este escenario, una prioridad nacional deberá ser la reactivación de la actividad económica y del empleo. Esta reactivación no se producirá automáticamente: dadas las heridas que va a dejar la pandemia en esta etapa se requerirá de una fuerte palanca de política pública orientada a facilitar la reasignación de recursos y promover la inversión y el empleo".

Así, entre otros temas a considerar, le minuta de Hacienda "sugiere abordar: medidas que estimulen el empleo, faciliten la relocalización y apoyen los ingresos de las familias; medidas pro-inversión tanto pública como privada y acceso al financiamiento y apoyo a empresas y pymes; medidas en pos de la reconversión de empresas y sectores".

Contexto fiscal y su ordenamiento

En el tercer punto, el texto sostiene que "las medidas anteriores en lo relativo a un plan de protección de ingresos y reactivación de la economía requerirán de un marco fiscal definido y una cantidad de recursos pre-acordada para financiarlas que será parte estructurante de un acuerdo político".

"Dicho marco definido de gasto fija las condiciones de borde para el accionar fiscal de corto plazo, dando certeza respecto de los montos globales de gasto a través de un compromiso a este respecto".

"Existe un grupo de economistas que cumple un rol asesor en términos de generar propuestas técnicas en torno a los tres ejes señalados, propuestas que deberán estar disponibles en un horizonte de 10 días. Ese grupo está bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, el que, a su vez, se relaciona formalmente con la Comisión de Hacienda"

Minuta Hacienda acuerdo nacional

A su vez, agrega, "dicho marco de gasto, permite definir un paraguas bajo el cual operar sin tener que aprobar vez por vez cada una de las medidas necesarias en el Congreso, con el subsecuente riesgo de oportunidad e implementación de medidas".
Como resultado del ejercicio anterior, "los montos involucrados definirán las variables fundamentales de los años 2020 y 2021 en materia de déficit fiscal corriente, estructural y el nivel de endeudamiento neto. Este ejercicio, como ha sido señalado en diversas propuestas públicas, considerará el establecimiento de prioridades de gasto y la reasignación de recursos para atender esas prioridades y aportar al mayor esfuerzo de gasto fiscal".

Por último, "la discusión fiscal involucra una mirada sobre la trayectoria fiscal de mediano plazo en aras de un claro compromiso con la necesidad de una consolidación fiscal en ese horizonte de tiempo posterior a los 20 meses del Plan de Emergencia".

Las reacciones de parlamentarios tras recibir la minuta

Tras recibir la minuta, el diputado Manuel Monsalve (PS), comentó que "estoy de acuerdo con que esos son los tres elementos necesarios a acordar en el marco de un plan de emergencia económico social, pero a los socialistas nos parece que no es posible separar la conversación económico y social de la estrategia sanitaria".


"Mientras no se logre un control de la pandemia, los efectos económicos y sociales van a ser más profundos y más prolongados, y es evidente que la estrategia sanitaria del gobierno que comprometió a aplanar la curva de contagios ha mostrado a partir de eso objetivo un rotundo fracaso, por esa razón el plan de emergencia debe incorporar un acuerdo de una nueva estrategia sanitaria", dijo.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), sostuvo que "como presidente de la comisión de Hacienda espero que el debate se institucionalice en la comisión y citaré al ministro Briones para que el gobierno transparente cuál es su propuesta sobre la Emergencia y la Reactivación".

"Ahora advierto que no aceptaré nada que restringe las facultades del Parlamento frente al Ejecutivo y es fundamental agregar al debate el tema de una mayor recaudación fiscal, a través del impuesto que grava el patrimonio personal de los súper-ricos de Chile", agregó.

Respecto a parlamentarios oficialistas que integran la comisión, cuatro de los consultados por Emol indicaron no haber recibido la minuta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores