Acciones de Latam saltan más de 37% en la Bolsa de Santiago tras anuncio de apoyo de Qatar Airways

El CEO de la firma asiática, que posee el 10% de la aerolínea, dijo hoy en una entrevista que "por supuesto que iremos en su ayuda (...) es una inversión estratégica a largo plazo".

02 de Junio de 2020 | 20:05 | ValorFuturo / Patricia Marchetti, Emol
El Mercurio
Con un alza de casi 38% finalizaron las acciones de LATAM Airlines Group en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) este martes, día en que uno de sus accionistas más relevantes, la gigante Qatar Airways, que posee un 10%, reafirmó su compromiso con la compañía.

La acción creció $350,00 o un 37,63% a $1.280,00, el mayor incremento del día. El monto negociado, en tanto, llegó a $22.950,63 millones, también el más alto de la sesión.

En diciembre de 2016, Qatar Airways ingresó a la propiedad de Latam Airlines. Actualmente posee el 10% de la compañía.


Los inversionistas respondieron a los dichos del CEO de la asiática, Akbar al-Baker, a Bloomberg TV, quien comentó el financiamiento adicional comprometido para la chilena junto con el grupo Cueto por US$900 millones.

"Por supuesto que iremos en su ayuda (...) es una inversión estratégica a largo plazo", enfatizó al-Baker.

"Latam se ha acogido al Capítulo 11 y si hay algún requerimiento financiero con el que podamos contribuir, como otros accionistas en el juego, sí, Qatar Airways lo hará", aseveró.

Latam anunció hace justo una semana la presentación de una solicitud de reorganización bajo la protección de quiebras del Capítulo 11 en Estados Unidos, en medio de la delicada situación que vive como consecuencia del brote de Covid-19, el cual la ha obligado a dejar de operar casi por completo.


A última hora del viernes, en tanto, reveló que sus pérdidas llegaron hasta US$2.120,24 millones en el periodo enero-marzo de 2020.

IPSA y Wall Street

Respecto al IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago del cual ya no forma parte Latam debido a su proceso de reorganización, cerró con una subida de 1,75%, alcanzando los 3.750 puntos.

Durante la sesión destacaron las alzas de los papeles de Falabella (+4,56%), Itaú (+4,45%), Copec (+3,89%) y Cencosud (+3,61%). Por el lado de las bajas, lideraron los títulos de Entel (-1,96%), Salfa Corp (-1,68%), Security (-0,33%) y Mall Plaza (-0,29%).

En Estados Unidos, Wall Street cerró la sesión en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,05%, impulsado un día más por las reaperturas de los estados y la recuperación económica del país, sin que los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial haya hecho mella en las ganancias del parqué.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 267,63 puntos y se situó en 25.742,65 enteros, impulsado por grandes corporativas como Dow Inc (5,15%), American Express (2,4%) o Caterpillar (2,34 %).

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,82% o 25,09 puntos, hasta 3.080,82 enteros y lograba recuperar un 40% después del desplome que registró en marzo como consecuencia de la pandemia; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado y arrancó la jornada en terreno negativo, progresó un 0,59% o 56,33 puntos, hasta 9.608,38 enteros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores