EMOLTV

Palacios valora "compromiso" de bancos por créditos Fogape y destaca labor de la Abif: "Ha sido extraordinariamente eficiente"

Pese a que cuando inició el programa para la entrega de este beneficio el titular de economía crítico duramente a la banca, esta mañana aseguró que "están haciendo una pega importante".

03 de Junio de 2020 | 12:44 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Cuando inició el programa de fortalecimiento para créditos con garantía Fogape en abril, el ministro de Economía, Lucas Palacios, fue uno de los más críticos por como se estaba gestionando la entrega de este beneficio por parte de la banca a las empresas que estaban solicitando aquello producto del golpe de liquidez debido a los efectos del covid-19.

Sin embargo, esta mañana Palacios dejó los cuestionamientos de lado, y valoró el "compromiso" que estaban teniendo algunos bancos para agilizar estos procesos, considerando que según la última cifra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dada a conocer esta mañana, se han entregado un total de 120 mil de estos créditos con garantía estatal. Por ello, además aprovechó de destacar la labor del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena.

Durante su exposición esta mañana en el seminario "Alianza Público-Privada para la Recuperación de Chile", organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, Palacios señaló que "parte importante" de los esfuerzos que ha estado realizando el Gobierno en materia económica en este contexto de pandemia ha sido "poder gatillar fórmulas, poder llegar con inyección de liquidez".

"Algo que es bien importante es que todas nuestra economía está interrelacionada, y es importante entender eso. Todas las empresas son importantes, ojalá que ninguna caiga en liquidación durante este periodo y mientras más capaces seamos de soportar este chaparrón, más rápido nos vamos a poder salir adelante", añadió.

Por ello, indicó que "pienso que los bancos están haciendo una pega importante en poder agilizar la colocación de recursos", aunque deslizó que "todavía se puede hacer más esfuerzos".

Seguido de ello, continuó, "quiero aprovechar de destacar también la labor de José Manuel (Mena), quien también es parte de la mesa público privada y nos ha tocado trabajar bastante en conjunto y la verdad es que ha sido el conductor".

"Esta no es una situación normal de los bancos, tener que colocar tal cantidad de créditos en el mercado. Ha sido un desafío operativo y en verdad esto es una política pública que se ha canalizado a través de los bancos. Entonces, quiero destacar su labor, porque creo que ha sido extraordinariamente eficiente. Es muy difícil lograr lo que se está logrando y pienso que se han ido superando los problemas en forma progresiva", recalcó.

"¿Significa que no hay ningún problema? No, siempre hay problemas que superar, porque quiero destacar su labor y también el compromiso de los bancos que han ido incrementando fuertemente sus colocaciones", acotó Palacios.

Por su parte, Mena, quien también participó de la actividad, agradeció las palabras del titular de economía y subrayó la cifra de 120 mil créditos Fogape que se han entregado, lo que significa una subida de 20% respecto al número de la semana pasada.

"En una semana un 20%, esto se mantiene a ese ritmo de crecimiento semanalmente y en efecto esto ha sido en apenas 20 días hábiles, más o menos, un esfuerzo gigantesco", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?