EMOLTV

Ex ministros Aninat, Larraín y Velasco urgen por acuerdo ante la crisis: "Es un deber de la clase política"

Los ex titulares de Hacienda se refirieron a la importancia económica, política y social de alcanzar un consenso. "Ayudemos y no dispersemos las propuestas", dijo uno de ellos.

09 de Junio de 2020 | 12:24 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

De izquierda a derecha: Eduardo Aninat, Felipe Larraín y Andrés Velasco.

Emol
SANTIAGO.- Tres ex ministro de Hacienda de Gobiernos de Chile de distintos colores políticos se refirieron este martes a la importancia de lograr el "gran acuerdo nacional" convocado por el Presidente Sebastián Piñera para definir un plan de emergencia por la protección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo.

Así, en el seminario "¿Cómo recuperarnos en un entorno adverso?" organizado por Clapes UC y transmitido por EmolTV, el ex jefe de la billetera fiscal de Eduardo Frei Ruíz-Tagle, Eduardo Aninat, valoró la propuesta actual del Ejecutivo, la cual fue expuesta anoche en la comisión de Hacienda ampliada por el ministro Ignacio Briones y que contempla un monto de US$10 mil millones.


"Me alegra haber despertado con el diario y con Briones ya precisando el marco fiscal, creo que es un buen inicio para enfrentar mejor esta dura transición y lo que viene el día después", dijo el economista recalcando la importancia que debe tener la rapidez del plan que se defina.

Asimismo, el ex titular de Hacienda sostuvo que uno de los ejes clave de la reactivación debe ser el "poner velozmente dinero o transferencias en el bolsillo de los hogares más pobres, los vulnerables, en los de la clase media afectada". Lo anterior, dijo, apuntando a una estrategia donde predomine la visión keynesiana.

"Creo que lo que anticipa el ministro Briones en su propuesta de US$10 mil millones que ha sorprendido hoy día va por ese camino y me alegra, es mucho más rápido y más directo", opinó.

En ese sentido, Aninat agregó: "La pega de ministro es harto dura, se trabaja con poco tiempo, siete días a la semana, 24 horas. Yo hago un llamado a que le demos el beneficio de la duda, y más que la duda, que le demos el apoyo por lo menos en principios generales al impulso que está dando la Admnisitración actual. El ministro Briones la tiene dura, la tiene complicada, ayudemos y no dispersemos las propuestas como un árbol de pascua, porque eso no va a funcionar".

La importancia del acuerdo político-económico

Durante el mismo evento telemático, el ex ministro Felipe Larraín, predecesor de Ignacio Briones, se refirió a la propuesta de reactivación que él mismo hizo junto a su ex director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y su ex coordinador macroeconómico, Hermann González, en Clapes UC.

Sin embargo, más allá de las diferencias en montos y forma de financiamiento que tiene con otras que han sido expuestas por economistas, Larraín hizo énfasis en que lograr un acuerdo "es un deber de la clase política".


"En él no todos van a obtener todo lo que quieren, eso es imposible, pero el acuerdo es el arte de lo posible, es el arte de poder llegar a los mínimos comunes denominadores entendiendo que detrás de esto está el bienestar del país", remarcó y ahondó en que el pacto debe estar hecho pensando en las personas, la recuperación y la responsabilidad fiscal.

"Creo que las condiciones están dadas y esto sería una buena noticia -el acuerdo-, pero hay que entender que todavía nos queda un camino largo por recorrer, un camino de recuperación que no va a ser sencillo, porque el daño que nos ha hecho esta crisis considerando que esta economía ha vivido dos shocks, el del 18-O y el de la pandemia", sostuvo.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, dijo en radio La Clave que "lo primero que hay que hacer es que la clase política se ponga las pilas y acuerde un marco que es financiero, pero antes un marco político y social, para afrontar esta emergencia, y eso no puede ser en tres meses más, mediante de una docena de leyes, tiene que ser ayer".

"Yo aquí veo con esperanzas que finalmente el mundo político se está poniendo las pilas, pero también con preocupación que veo a muchos actores que parecen no haberle tomado el peso a la situación", agregó.


Así, recalcó que los debates que deben enfrentarse son "el qué y el cómo" del plan, distinguiendo que uno de los grandes componentes debe ser el reforzamiento de las ayudas a las familias, la reactivación del empleo y la profundización de los beneficios a las empresas en su conjunto.

Por último, enfatizó que "vamos a necesitar un plan de reactivación que no es mañana, porque entendámoslo bien: aunque la economía se empiece a abrir, vamos a seguir operando en circunstancias bastante anómalas".

Revise aquí el seminario de Clapes UC con Aninat y Larraín:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?