EMOLTV

Hacienda y partidos no llegan a acuerdo sobre el IFE y negociación para el plan de emergencia continuará este sábado

La principal diferencia radicaría en los montos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, lo que no logró resolverse pese a que hoy se cumplía el plazo para anunciar el plan.

13 de Junio de 2020 | 01:07 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La reunión telemática fue encabezada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Aton
Luego de casi 15 horas de reunión y pese a que hoy se cumplía el plazo auto impuesto, el Ministerio de Hacienda y los partidos políticos que integran la comisión ampliada no lograron llegar a un acuerdo esta jornada, por lo que las negociaciones continuarán este sábado desde las 11.00 de la mañana.

Fuentes conocedoras de la cita indican que si bien se avanzó en gran parte del plan económico, orientado a enfrentar la pandemia y las múltiples consecuencias sociales que ha traído consigo, la principal piedra de tope continúa siendo el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).


Según señalan, el Ejecutivo subió la apuesta y se abrió a aumentar el bono de $75 mil por persona a una cifra de entre $80 mil y $90 mil, en línea con lo planteado por el grupo transversal de economistas que han participado de las tratativas. Sin embargo, los representantes de la oposición no habrían accedido.

Así, las conversaciones deberán centrarse en ese punto en la nueva reunión, a pesar de que es un tema que desde que hace varios días se proyectaba como una traba.

De hecho, durante la mañana, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), ya había adelantado que el IFE sería el principal punto de discusión.

Tema que tomó aún más fuerza durante la tarde, cuando la centroizquierda ejerció presión sobre Hacienda al publicar un documento solicitando debatir la próxima semana los aportes de emergencia, y dejar para después lo que tiene que ver con reactivación.

"Una nueva ley de ingresos de emergencia debe aprobarse a inicios de la próxima semana. Llamamos a legislar de inmediato sobre Ingreso Básico de Emergencia (IBE), y concordar un marco fiscal y de reactivación que pueda ser profundizado en las semanas venideras", señalaba el escrito.

De todas formas, ambas partes quedaron cerca de llegar a un consenso y se espera que éste sábado se afinen los últimos detalles antes de realizar el anuncio del nuevo fondo, que sería de hasta US$12 mil millones, luego de que el Gobierno aceptara la propuesta realizada por los economistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?