EMOLTV

Durará tres meses y considera hasta $100 mil por beneficiado: Las claves del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó en que el IFE 2.0 consta de un nuevo diseño, cuyo objetivo es actuar como un complemento de los ingresos actuales de las familias chilenas.

20 de Junio de 2020 | 08:12 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La Cámara de Diputados despachó durante la tarde de ayer el proyecto de ley que amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con lo que esta iniciativa quedó lista para convertirse en ley y ser promulgada.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el resultado de la votación y enfatizó en que el nuevo IFE consta de un nuevo diseño, cuyo objetivo es actuar como un complemento de los ingresos actuales de las familias chilenas.

"De esta forma, abarca tanto a hogares que tienen ingresos informales como a los que tienen ingresos formales, incluyendo a familias con ingresos por otros beneficios como la Ley de Protección del Empleo, el Seguro de cesantía, el Apoyo a Trabajadores Independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas", detalló el secretario de estado.

Ahora bien ¿quién podrá acceder a este beneficio? y ¿cómo se solicita? a continuación revisa las claves del proyecto despachado:

En primera instancia cabe señalar que uno de los aspectos más relevantes de la nueva iniciativa -considerada como uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos partidos de oposición para elaborar el Plan de Emergencia para enfrentar la crisis económica- se encuentra el aumento del beneficio de $65 mil mensuales a $100 mil por persona, con lo cual el aporte para una familia de cuatro personas pasaría de $260 mil a $400 mil al mes.
Así, se trata del pago de un subsidio para quienes se hayan visto afectados económicamente por la pandemia del covid-19 y que a raíz de ella hayan visto disminuidos sus ingresos.

"Dentro de los principales cambios al IFE que considerará el proyecto despachado está el aumento del monto del beneficio, así como un aumento en la cobertura, incluyendo ahora a todos los que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido", detallaron desde el Ejecutivo.

Agregando que "además se sumó a los beneficiarios a más de 100 mil hogares que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte. Estos pagos serán automáticos porque son personas que ya reciben beneficios del Estado".

¿Quienes pueden solicitar el beneficio?

Con lo anterior, y tras las modificaciones despachadas, desde el Ejecutivo explicaron que habrá cuatro grupos que podrán acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, a partir del segundo aporte.

-. Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%. "Acá el pago es de $100 mil por cada integrante, hasta hogares de 4 personas. En los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte del IFE a partir del quinto integrante", detallaron.

"Abarca tanto a hogares que tienen ingresos informales como a los que tienen ingresos formales, incluyendo a familias con ingresos por otros beneficios como la Ley de Protección del Empleo, el Seguro de cesantía, el Apoyo a Trabajadores Independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas"

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones
-.Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deberán estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

-.Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. "Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y el monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país".

-. Y finalmente 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE y al igual que en el punto anterior, en el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y el monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación país.

¿Cómo solicitarlo?

Cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que cuente con el Registro Social de Hogares puede solicitar este beneficio. En este punto, el Ejecutivo señala que de no tenerlo se debe acceder al sitio web www.registrosocial.gob.cl.

Ahora bien, para recibir el primer, segundo y tercer aporte, las solicitudes finalizaron el 30 de mayo del 2020. Sin embargo, para recibir el segundo y tercer aporte hay plazo para hacer el trámite hasta el 29 de Junio. Tras ello, enviada la solicitud, esta será revisada junto a la información entregada con el fin de calcular la situación de emergencia. En tanto, para las solicitudes realizadas en junio, el resultado se dará a conocer el próximo 10 de julio.

¿Se puede apelar? Sí. Si el resultado de la solicitud no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, se podrá solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria.

Finalmente, respecto al pago del subsidio, si fuiste beneficiado automático este se depositará en la CuentaRut o en alguna de las sucursales de Caja de Compensación Los Héroes-IPS, BancoEstado o ServiEstado que se le haya sido asignado en caso de ser seleccionado para el pago presencial.

Sin embargo, si fue elevada una solicitud el pago se depositará en la cuenta bancaria del jefe o jefa de Hogar que haya sido registrado/a en la página al momento de la solicitud o en alguna de las sucursales de caja compensación los héroes, BancoEstado o ServiEstado que se le haya sido asignado en caso de ser seleccionado para el pago presencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?