Sectores más golpeados por pandemia prevén que uno de cada tres empleos se perderá y piden apoyo excepcional del Gobierno

Actores del comercio, turismo, gastronomía y hotelería, hablaron con Emol sobre la compleja situación que atraviesan producto del covid-19, la que, aseguran, es mucho peor de la que pronosticaban inicialmente.

22 de Junio de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"El alza de los despidos ha sido transversal a todos los sectores, y ha sido especialmente fuerte en sectores como la construcción, restaurantes y hoteles, comercio, transporte y servicios". Así lo aseguró el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer la semana pasada, y en el que dedica toda una separata técnica al análisis del duro impacto de la pandemia al mercado laboral chileno.

En dicho IPoM, el ente rector invocó los resultados obtenidos por la encuesta que realizó a quienes participan en el Informe de Percepción de Negocios (IPN), sondeo levantado entre el 1 y 8 de junio, que contó con la respuesta de 230 empresas de todas las regiones y sectores económicos y que reveló que alrededor de un tercio de las empresas que han incurrido en despidos desde marzo dijo que estos tendrían un carácter permanente. Mientras que el 47% de las firmas que señalaron haber acogido a parte de sus trabajadores de la Ley de Protección de Empleo, aseguró que deberá despedir a algunos.

"Los resultados de la encuesta confirman el complejo panorama para el mercado laboral y señalan que podrían retrasar su recuperación", recalcó el Banco Central.

Consultados por esto, algunos de los sectores más afectados por las consecuencias del covid-19 y citados por el Central hablaron con Emol, y aseguraron que la situación que están enfrentando actualmente es mucho más grave que lo que avizoraban hace tres meses atrás, lo que inevitablemente traerá una dura contracción laboral que podría afectar a más del 30% de los puestos de trabajo de esas industrias. Por ello, subrayaron la necesidad de que el Gobierno implemente medidas focalizadas en ellos.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, también se refirió a este mismo medio respecto a dicha encuesta, y aseguró que "todo va en línea y es bastante concordante con la complicada situación laboral que estamos viviendo en nuestro país, y es por eso por lo que es tan importante poder generar mecanismos y herramientas para poder contener y después reactivar".

"Si la crisis se prolonga, y no tenemos herramientas eficaces de reactivación, que es en lo que estamos trabajando, la situación se va a poner muy compleja", manifestó, agregando que en lo que se está trabajando, en el marco del acuerdo alcanzado con la oposición, es para "entregar las condiciones para poder asegurar la reactivación", la que, según sectores, "dependerá mucho de los hábitos que vayan generando las personas" tras la pandemia.

El comercio y turismo

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que los resultados del sondeo "demuestran que las empresas están viviendo un escenario muy complicado (…). Nosotros hemos visto caídas nunca vistas, históricas. Hay sectores que han tenido caídas por sobre el 50%, sobro todos aquellos rubros que no son de primera necesidad".

"Nosotros le hicimos una encuesta a 600 empresas del sector, más allá de los asociados, y la gran mayoría cree que la recuperación va a ser lenta y difícil. Y un 4,8% que simplemente creía que no iba a salir después de esto", aseguró. En esa línea, agregó que quienes logren salir delante tras este golpe "van a tener que reducir costos, porque las empresas van a quedar con niveles de deuda muy altos, entonces vendrá una reducción de costos para ver cómo seguir subsistiendo, y un tema ahí es eliminar personal (…). El tema empleo está pegando fuerte, y dado la naturaleza de nuestro sector, el comercio, que atiende público, que va a tener que lidiar con un consumidor que va a estar todavía asustado, va a ser más difícil echarlo a andar que otros sectores".

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), afirmó que hasta abril ya se contabilizaban 120 mil empleos menos en el sector producto del covid-19, lo que representa una reducción del 20% respecto a los 600 mil puestos de trabajo que mantenía la industria antes de marzo. Esto, sumado a los cerca de 110 mil trabajadores que el sector turístico nacional mantiene acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

"Hoy día nosotros, si sumamos la gente que está desempleada y la que está con protección, estamos hablando de 230 mil personas. O sea, ya estamos en el uno de cada tres, y finalmente podemos llegar, si la situación se mantiene, a la mitad".

Helen Kouyoumdjian
Este último grupo, acotó Kouyoumdjian, se esperaba que pudiese retomar su puesto de trabajo si la situación de emergencia se extendía hasta agosto o septiembre, sin embargo, aseguró que "si esto se prolonga, ya los empresarios no van a poder continuar sosteniendo ni siquiera el pago de las imposiciones y van a tener que desvincular de manera definitiva".

En cuanto a si cuentan con alguna proyección de los empleos que se perderían de forma permanente en el turismo, la líder de Fedetur expuso que "una buena proyección" es la que hace la Word Travel Tourism Caouncil, el cual podría extrapolarse al caso chileno. "Básicamente dice que en un buen escenario uno de cada tres empleos se va a perder en la industria, y en un escenario más negativo, la mitad del empleo".

"Hoy día nosotros, si sumamos la gente que está desempleada y la que está con protección, estamos hablando de 230 mil personas. O sea, ya estamos en el uno de cada tres, y finalmente podemos llegar, si la situación se mantiene, a la mitad", aseveró.

Un año perdido para restaurantes y hoteles

Desde el mundo de los restoraneros, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, señaló que "para el rubro gastronómico, del turismo, claramente vemos que el año 2020 es un año totalmente perdido. Todos vamos a tratar de mantener a nuestros trabajadores, sobre todo a los que son más esenciales, a ese equipo de trabajo que a uno le costó años poder formas, pero evidentemente que las empresas para poder sobrevivir van a tener que hacer ajustes en sus costos y el costo laboral es uno de los que las empresas tienen que revisar".

"Creo que ni en el peor de los escenarios se pronosticó lo que estamos viviendo hoy día", dijo, añadiendo que el nivel de reducción de personal que se pueda alcanzar "va a depender de los niveles de movimiento de venta en los restaurantes cuando podamos reabrir. Eso va a ser muy importante para mantener esos empleos".

Mientras que el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, comentó que las cifras de la encuesta del Banco Central "podrían ser peor, ya que la situación ha empeorado".

"Nosotros los queremos mantener a todos, sin embargo, vamos a estar obligados, creo yo, por una cuestión de velocidad de recuperación de la actividad, a dejar una parte fuera. ¿Cuánto? No lo sé. Sé que ese estudio del Banco Central dice que alrededor de un 30% estima que va a trabajar con un 30% menos de dotación, probablemente en nuestra industria se dé algo similar, o puede ser peor"

Andrés Fuenzalida
"Podría ocurrir que las grandes empresas terminen desvinculando a la mitad de sus trabajadores que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo y en el mundo de las mipymes, el impacto podría ser superior, estimando que sobre el 70% de los trabajadores de este sector pierdan sus puestos laborales", apuntó.

En tanto, Andrés Fuenzalida, director de Hoteleros de Chile, indicó que ese 47% de empresas que aseguró que deberá desvincular a parte de sus trabajadores que están acogidos a la Ley de Protección del Empleo, "es gravísimo, pero no me sorprende, y puede crecer incluso aún más, siendo que queremos todo lo contrario, queremos retener a la gente".

"Nosotros los queremos mantener a todos, sin embargo, vamos a estar obligados, creo yo, por una cuestión de velocidad de recuperación de la actividad, a dejar una parte fuera. ¿Cuánto? No lo sé. Sé que ese estudio del Banco Central dice que alrededor de un 30% estima que va a trabajar con un 30% menos de dotación, probablemente en nuestra industria se dé algo similar, o puede ser peor (…). Imagínate que en octubre termina la Ley de Protección del Empleo y tengo que reincorporar a la gente y no tengo negocio, porque sigo cerrado o la gente no llega. Entonces qué voy a hacer, ¿tengo opción? No tengo plata. En octubre van a ser 6 meses de inanición y cero oxígeno. Muerto".

Asimismo, Fuenzalida ve poco probable que el sector pueda retomar una cierta "normalidad" en agosto o septiembre, como se preveía al inicio de la pandemia. "No estamos viendo luces en esa dirección", afirmó.

Sectores piden ayuda focalizada de parte del Gobierno

Por ello, el líder del gremio de los hoteleros exigió "una reacción de parte del sector público particular. Nos han dicho mucho que no quieren hacer excepciones porque otras industrias pueden empezar a pedir lo mismo, pero esta es una industria que requiere una atención súper particular". En esa línea, aseguró que "necesitamos extender la Ley de Protección del Empleo, a lo menos, en 6 meses, además de que los trabajadores suspendidos puedan recibir a través del Seguro de Cesantía una remuneración permanente equivalente al 70%".

Asimismo, pidió que no fueran las empresas las que se hagan cargo del pago de imposiciones de los trabajadores suspendidos, sino que lo haga el Estado, de lo contrario, sostuvo, "no hay ninguna posibilidad de que no haya desvinculación".

"Comercio, restaurantes y hoteles, van a necesitar medidas probablemente específicas para poder apurar el tema, sobre todo a lo que se refiere a subsidios de contratación para poder evitar una mayor cantidad de despidos que la que ya hemos visto."

Bernardita Silva
Sumado a ello, solicitó la entrega de créditos con garantía estatal a las empresas con cero deducible y con una garantía que cubra el 100%. "También es necesario extender los plazos de créditos no a 48 meses, sino que a 96 meses para poder pagarlos holgadamente. Y los seis meses de gracia, a lo mejor van a tener que ser más: 12 meses de gracia", agregó.

Kouyoumdjian, de Fedetur, también pidió mayor apoyo de parte del Gobierno, considerando el "rezago" que tendrá la industria turística para recuperar en comparación a otros sectores. Entonces, manifestó que "podría haber medidas súper interesantes para incentivar la demanda, y que han implementado otros países, por ejemplo, lo que hizo Colombia, que anunció el no pago de IVA a los colombianos para viajar dentro de Colombia. Eso es un incentivo directo al turismo interno".

"Otro ejemplo es lo que ha hecho Alemania, donde básicamente a las personas se les están dando vouchers para poder incentivar el gasto, básicamente un subsidio a la demanda es importante para incentivar de manera directa a que la gente salga y movilice la economía turística", recalcó.

Silva, de la CNC, señaló que los sectores "comercio, restaurantes y hoteles, van a necesitar medidas probablemente específicas para poder apurar el tema, sobre todo a lo que se refiere a subsidios de contratación para poder evitar una mayor cantidad de despidos que la que ya hemos visto".

"Vamos a necesitar más ayuda, mayores incentivos que otros para salir adelante y recuperarnos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores