EMOLTV

Martorell pide a empresas no esenciales que eviten "engaños" para poder operar: "Las vamos a encontrar y sancionar"

La subsecretaria de Prevención del Delito llegó esta tarde hasta las dependencias de una empresas denunciada por operar sin ser considerada esencial.

22 de Junio de 2020 | 17:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegó esta tarde hasta una tienda Fashion´s Park denunciada por estar haciendo mal uso de permisos para que trabajador concurran a sus labores en una empresa que no sería calificada de esencial.

En el lugar, la secretaria de Estado recordó que recientemente se promulgó la ley que "establece sanciones mayores para aquellas empresas que estén tratando de vulnerar la normativa sanitaria, y haciendo trabajar a sus funcionarios sin ser empresas esenciales".

"En este caso en particular, se hizo una denuncia, se vino a fiscalizar, en este momento está constituida la Seremi de Salud, y también la PDI", aseguró, añadiendo que "se está revisando cuáles son los incumplimientos que ellos han tenido en materia penal, desde la perspectiva de si es que existió alguna obligación a los trabajadores de venir a trabajar siendo que esta no es una empresa esencial, además de las medidas de salubridad que tenían que haber adoptado".

Tras ello, recalcó que "la señal es sumamente clara: aquellos empresarios que crean que pueden obligar a los trabajadores, buscando alguna artimaña, para hacerlos trabajar cuando no son rubros esenciales, enfrentan penas de delitos, penas que pueden alcanzar incluso tres años de privación de libertad, más las multas que pueden llegar a los $12,5 millones, más los sumarios sanitarios que pueden alcanzar los $50 millones, y verse cerrados como empresas".

Consultada si se debiese reducir el número de empresas o servicios considerados esenciales, en medio de la discusión que se ha armado al respecto, Martorell expuso que "se está monitoreando permanentemente el tema de las empresas esenciales de acuerdo a la necesidad, calidad de vida y también el comportamiento de la enfermedad".

Y ejemplificó: "¿Es esencial comprar un anillo por delivery? No, eso no es esencial", en cambio, afirmó que "un computador sí es esencial cuando estamos llamando al teletrabajo". Entonces, continuó, "por eso es que se va generando esta restricción y este trabajo se hace de la mano -desde que entraron en vigencia estos permisos únicos colectivos- con el SII, y también se van a abrir canales de denuncia anónimos a partir de mañana, para que los trabajadores que sientan que han sido vulnerados en sus derechos, porque se les está haciendo trabajar en una labor que no es esencial, pueden denunciarlo".

Dicho eso, subrayó que "ninguna empresas puede abrir para realizar delivery si no es esencial en una comuna que está en cuarentena. Puede realizar delivery desde otro sector, donde no hay cuarentena, y ahí hay que empezar a revisar cada uno de los artículo".

"Está absolutamente prohibido abrir tiendas que no son esenciales para hacer delivery en las comunas que se encuentran en cuarentena. Sin cuarentena a cuarentena sí, pero ahí es cuando entramos al tipo de producto. Hoy día, el ejemplo acá es: una tienda no puede abrir a repartir ropa", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?