EMOLTV

Banco Central y paralización de proyectos mineros por covid: "Por supuesto que el impacto en la economía sería mayor"

El presidente del ente rector, Mario Marcel, recordó que en Perú el indicador mensual de actividad cayó 40% en abril dado que las cuarentenas afectaron, entre otros sectores, a la minería.

23 de Junio de 2020 | 10:42 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Mario Marcel, presidente del Banco Central.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió este martes al efecto que tendría en la actividad económica el cierre de faenas mineras que se está llevando a cabo en el norte del país producto de la propagación del covid-19 en algunos proyectos.

Así, tras su exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) en un foro de la Sofofa transmitido por EmolTV, Marcel indicó: "¿Qué pasaría si se afectara más la minería (por el covid-19)? Por supuesto que el impacto sobre la economía sería mayor".


"O sea, si en Perú el indicador mensual de actividad cayo 40% en abril fue en buena medida porque las cuarentenas en Perú se aplicaron de manera muy generalizada y, entre otras cosas, afectaron a la propia industria minera", comentó el presidente del ente recto.

Entonces, dijo, "aquí es importante que la propia industria tenga y garantice condiciones de seguridad a sus trabajadores para minimizar el riesgo de contagio y para que pueda mantener su continuidad aún cuando algunos proyectos de inversión estén siendo pospuestos hasta que las condiciones sean más normales".

Frente a dicho aplazamiento, agregó que "significa que hay una serie de actividades de contratistas y de servicios que están ligados a los proyectos de inversión que se han visto afectados en regiones y eso es importante reconocerlo".

Lo anterior, según Marcel, "lo vamos a ver reflejado en cifras de actividad regional una vez que ya las podamos ver".


El presidente del Central dijo durante la semana pasada, tras la publicación del IPoM, que tras el desplome de 14,1% del Imacec de abril, la proyección del instituto emisor es que la actividad de mayo y junio caiga en el orden de 20-25% debido a la extensión de las cuarentenas.

En el cuarto mes del año, el Imacec no minero se contrajo 15,5%, mientras que el minero lo hizo en 0,1%.

Revise la exposición de Marcel a continuación:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?