Sector minero opera con cerca del 50% de su dotación presencial y actores proyectan cuánto caería actividad en 2020

Según datos de la Sonami, producto de la escalada de la pandemia actualmente 90 mil trabajadores de la industria no están concurriendo a sus lugares de trabajo en las faenas.

25 de Junio de 2020 | 07:02 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Poco a poco la pandemia de covid-19 ha ido golpeando a todos los sectores productivos a nivel nacional, y la minería no ha sido la excepción.

Y es que el virus ha tocado la puerta de algunos trabajadores del sector, lo que ha generado una reducción importante en el nivel de dotaciones de las diversas faenas del país producto de las medidas sanitarias que se han ido tomando, generando con ello dudas respecto a si podrán seguir manteniendo sus cifras de operación y producción.

De hecho, el medio económico internacional Bloomberg puso el martes sobre la mesa la preocupación que tendría el mercado respecto a si el aumento de los contagios en el país podría ponerle freno a la producción de cobre, considerando que Chile actualmente genera el 28% de la totalidad del metal rojo extraído en el mundo.

Tema al que también se refirió hace dos días el presidente del Banco Central, Mario Marcel, exponiendo que una paralización parcial de la operación minera generaría "un impacto mayor" sobre la ya resentida economía nacional.

Por ello, dijo, "es importante que la propia industria tenga y garantice condiciones de seguridad a sus trabajadores para minimizar el riesgo de contagio y para que pueda mantener su continuidad aun cuando algunos proyectos de inversión estén siendo pospuestos hasta que las condiciones sean más normales".

Impacto en la actividad

Codelco informó su decisión de paralizar todos sus proyectos en la Región de Antofagasta junto que explicar que en la División Chuquicamata estará operada solo por trabajadores de Calama. A la vez, señaló que se acordó con los trabajadores de la División El Teniente jornadas laborables de 14x14, es decir, 14 días de trabajo y 14 días de descanso.

"Dotaciones reducidas significan mayores exigencias para la operación, aunque hasta ahora ha sido notable que se ha logrado mantener la producción".

Juan Carlos Guajardo
Según comentó a Emol el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, la industria en su conjunto ha "adoptado todas las medidas y protocolos de control de sus trabajadores y contratistas para evitar contagios en sus faenas". Dicho eso, expuso que actualmente la minería está funcionando "con poco más de un 50% de su fuerza laboral presencial", siendo "más de 90 mil los trabajadores desmovilizados en estos momentos, los que en muchos casos están haciendo trabajo remoto".

Cifra similar a la que maneja Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plumining, quien comentó que si bien al inicio de la pandemia en el país la mayoría de las compañías mineras habían reducido sus dotaciones en un promedio de 30%, hoy esa cifra "se ha profundizado hasta una reducción estimada de 45%".

"Dotaciones reducidas significan mayores exigencias para la operación, aunque hasta ahora ha sido notable que se ha logrado mantener la producción. En el corto plazo, sin embargo, hay que observar los efectos que esto tiene sobre los trabajadores, así como también en el diferimiento de actividades de preparación que pueden pesar sobre la producción futura", agregó.

Mientras que el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que "todas las operaciones de la gran minería se encuentran en funcionamiento, pero con menor dotación de personal", anotando una reducción promedio de trabajadores de entre un 30% y 40%. Asimismo, indicó que Calama es la zona del país en donde se han implementado medidas sanitarias "más exigentes".

Caída en la producción

Por otro lado, Hernández recalcó el "rol clave en el desarrollo económico y social del país" que juega la minería, subrayando que, si el sector "logra la continuidad operacional en este año 2020, estaremos muy bien posicionados para normalizar nuestras operaciones durante 2021 y de ese modo contribuir al reeganche de la economía nacional". Hasta ahora, continuó, "hemos logrado una producción muy cercana a la normal y esperamos poder seguir haciéndolo por el resto del año".

Así, proyectó una "leve caída" del PIB minero en 2020, considerando la importante producción de cobre -que explica el 90% del PIB sectorial- lograda en 2019. "Con los datos a la fecha, esperamos una caída acotada del PIB minero el presente año, no mayor que 2%", apuntó.

"Con los datos a la fecha, esperamos una caída acotada del PIB minero el presente año, no mayor que 2%".

Diego Hernández
En tanto, Villarino, del Consejo Minero, apuntó que "datos de estudios externos han entregado cifras acerca de las consecuencias que podría tener el coronavirus, señalando que para este 2020 podría haber una caída de 5,5% en la producción de cobre". Aquello, acotó, "en el entendido de que exista continuidad operacional. Ahora, si este factor cambia, el efecto podría ser mayor".

Precio del cobre

En cuanto a si un eventual freno en las operaciones de la minería de cobre en Chile podría provocar un efecto en el precio del metal rojo, el líder gremial aseguró que "nos enfrentamos a un escenario marcado por la incertidumbre y con bastante volatilidad del precio del cobre (…). Mientras el resultado de esta pandemia permanezca inconcluso, deberemos seguir lidiando con un mercado volátil".

Hernández sobre lo mismo sostuvo que "debemos tener presente que Chile actualmente genera el 28% de la totalidad de la producción de cobre de mina, de modo tal que si eventualmente, por razones sanitarias, se tuviera que suspender alguna de nuestras operaciones, ello podría afectar el precio presionándolo hacia el alza o bien poniendo un muro de contención en caso de caída de la cotización".

Mientras que Guajardo dijo que "me parece que el mercado había venido internalizando en el precio una posibilidad de menor producción por los mayores casos de Covid-19 especialmente en Chile y Perú, pero si se extienden las restricciones en Chile es posible que la tendencia al alza se fortalezca".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores