EMOLTV

Codelco decide detener fundición de Chuquicamata ante "compleja situación" en Región de Antofagasta

La medida tiene por "objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud", indicó la minera.

25 de Junio de 2020 | 19:00 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Como una medida preventiva y ante la "compleja situación" que vive la Región de Antofagasta y la ciudad de Calama por la emergencia sanitaria del covid-19, Codelco informó que la división Chuquicamata ha determinado detener las actividades en las gerencias fundición y refinería.

"Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división", indicó la compañía estatal, que es la mayor productora de cobre del mundo.


De igual forma, "esta iniciativa permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia", añadió la compañía.

Según dijo la cuprífera, la decisión contempla la disminución de cerca de 400 personas, la detención de equipos y la reducción de los ritmos productivos en ambas áreas. "La medida considera continuar con operaciones menores y mantenimientos preventivos", precisó.

La desmovilización del personal, tanto propio como colaborador, se realizará en forma progresiva y según la finalización de los turnos.

El gerente general de la División, Nicolás Rivera, explicó que "esta nueva iniciativa, es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y Chuquicamata. Hoy debemos estar más unidos que nunca para enfrentar este desafío, haciendo de la disciplina y la solidaridad la base de nuestro accionar en el trabajo, el hogar y en nuestro entorno comunitario".

Ayer, la minera estatal registró la muerte de un tercer trabajador en medio del avance de la pandemia de coronavirus en el país.

La empresa divulgó un comunicado interno notificando el fallecimiento del trabajador José Alberto Levancini del área de fundición la División Chuquicamata. No especificó las causas del fallecimiento, pero señaló que el deceso "es una muestra del difícil tránsito que atraviesan nuestra sociedad y comunidad en esta emergencia sanitaria".

"La amenaza del contagio está presente en todo nuestro entorno y –como lamentablemente ocurrió en este caso- afectó a nuestro colega fuera de su jornada laboral", añadió la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?