EMOLTV

Ministro Monckeberg adelanta que Gobierno trabaja en nuevas medidas con foco en clase media y vivienda

Según expuso esta mañana el titular de Desarrollo Social, "prontamente vamos a tener noticias" en esa línea.

30 de Junio de 2020 | 13:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"La cantidad de transferencias que se están haciendo a las familias es la más grande de los últimos años, pero ¿son suficientes? Evidentemente no, pero se está haciendo un esfuerzo importante". Así lo recalcó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien adelantó que el Gobierno está trabajando en un nuevo paquete de medidas, esta vez enfocadas en la clase media y vivienda.

"Es importante señalar que las familias de ingresos medios pueden no verse apoyadas por el Estado y hay que buscar alternativas y el Gobierno va a dar respuesta en eso", aseguró a radio Universo.

Así, Monckeberg recordó que existen US$12 mil millones disponibles para utilizar en apoyo a las familias e iniciar la recuperación económica una vez lo peor de la pandemia haya sido superado. Y en ese sentido, insistió en que "van a haber respuestas" para la clase media, recalcando que "es una decisión que el Presidente tiene tomada, se está trabajando con Hacienda y prontamente vamos a tener noticias".

"Lo que se busca es ayudar a las familias, apuntar a sus necesidades más urgentes y hacernos cargo de un tema relevante como es la vivienda. Lo que no puede pasar es que esto lleve como consecuencia a la pérdida de la vivienda", subrayó, agregando que "hoy lo que la gente quiere, cuando no tiene plata para comer o para pagar su arriendo, es que el Estado lo apoye y en eso estamos".

Monckeberg remarcó el tema de vivienda es "clave", eso porque "el drama total es cuando pierdo la vivienda porque no puedo pagar el dividendo, entonces ahí -y no quiero adelantar porque es una decisión que toma el Presidente- son medidas para apoyar a las familias en su pago de dividendo, ayudarlas económicamente ya sea postergado plazos o con apoyo financiero".

"Son medidas que se tienen que tomar y se buscan fórmulas en esa línea como préstamos blandos, sin interés, y a plazos razonables para que las familias puedan ir respondiendo. Son decisiones que se van a dar a conocer pronto", afirmó.

Sobre el debate en cuanto al rol del Estado en medio de la Pandemia, el ministro dijo que "el rol del Estado se ha revalorizado en el sentido social de la palabra, el 40% de la población aprueba las medidas del Gobierno".

Dicho eso, añadió que las medidas "siempre van a ser insuficientes, pero el Estado tiene que tener un rol. ¿Si esas son ideas de derecha o izquierda? Eso queda para el análisis del fin de semana (...). Hoy lo que necesitamos son respuestas y no podemos entrar en la disquisición de si son buenas malas porque son de un lote u otro lote".

Retiro de fondos de pensión y cajas de alimento

Consultado por la propuesta respecto a que cotizantes puedan retirar parte de sus fondos de pensión y así hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Monckeberg señaló que es una "legítima aspiración, son planteamientos de diversos personeros porque hay familias de ingresos medios que tienen que tener una respuesta, pero distinta es la solución".

"En el Gobierno creemos que no es una buena solución, pero no por eso vamos a quedar mirando el techo. Estamos buscando alternativas porque creemos que no es la mejor alternativa que uno retire los fondos para gastos inmediatos, eso trae como consecuencia que vamos a perjudicar la pensión", acotó.

"Créame que la medida (de entrega de cajas de alimentos) se ha evaluado como bastante exitosa e ideas como esa perfectamente se pueden volver a repetir".

Cristián Monckeberg
Y en cuanto a las cajas de alimentos que ha estado entregando el Ejecutivo a las familias más vulnerables del país, expuso que aquello "termina dentro de próximos días, son dos millones y medio (de cajas). Ha sido un trabajo y una logística gigantesca, pero muy agradecidas las familias que las han recibido".

Así, concluyó manifestando que "está en constante evaluación" un segundo apoyo en ese sentido, "y es ahí donde el Presidente va a decidir, pero créame que la medida se ha evaluado como bastante exitosa e ideas como esa perfectamente se pueden volver a repetir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?