EMOLTV

RN impulsa paquete de medidas en apoyo a la clase media como alternativa al retiro del 10% de las AFP

El timonel Mario Desbordes, y los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, dieron a conocer la propuesta en medio de la crisis económica por el covid-19, que incluye, entre otros, subsidios de arriendo.

29 de Junio de 2020 | 17:46 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante este lunes, la bancada de diputados de Renovación Nacional dio a conocer un paquete de medidas para ir en ayuda de la clase media, en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia del covid-19, y que busca ser una alternativa para las voces que han propuesto el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En ese sentido, el presidente del partido Mario Desbordes, y los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, jefe y subjefa respectivamente, detallaron la propuesta, que se centra en tres aspectos: crear un subsidio de arriendo, otorgar créditos blandos costo cero para el pago de dividendos, y transferencias directas de fondos vía programas sociales.

"Creemos que en esos tres espacios tenemos que avanzar. Evidentemente dentro del marco presupuestario del acuerdo firmado hace unas semanas atrás e impulsado con mucha fuerza desde RN", dijo Torrealba.

En esa línea, el parlamentario manifestó que "hemos tomado la decisión de enfocar nuestra acción, adicional a lo que ya hemos propuesto, hacia la clase media. La última encuesta Cadem señala que el 68% de los chilenos dice haber visto sus ingresos mermados durante esta pandemia, y ese mundo es el mundo de la clase media que RN ha representado con mucha fuerza toda su historia, y que ha puesto mucha fuerza y urgencia".

Los tres pilares de acción- según Torrealba- buscan apoyar a la clase media en "este tiempo tan difícil", y se transforma así en una alternativa, según los parlamentarios- a la propuesta de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Al respecto, el timonel Mario Desbordes reiteró que "la posibilidad de retirar fondos le hace un daño a la pensión. Y para llegar a eso tiene que ser solo después de descartar todas las alternativas. Hasta ahora no había otras alternativas sobre la mesa. Y por lo tanto habiendo otra alternativa sobre la mesa como los créditos blandos, como la transferencia de fondos, como el apoyo para lo hipotecarios, como los subsidios de arriendo, obviamente preferimos esa alternativa".

Agregando que "hay una propuesta que ya han planteado los parlamentarios de la Comisión de Hacienda. Pero siempre en el entendido de que sería deseable que no se use y sería final. Solo si es que no hay algo antes. Por eso hemos querido plantear estas propuestas".

Así mismo- concluyó- "lo del 10% estamos abierto a estudiarlo, en la medida que no exista otra posibilidad. Así lo hemos dicho. Y queremos poner otras posibilidades sobre la mesa".
Finalmente, la diputada Karin Luck aseguró que "ya hemos ido en ayuda de las personas con menores recursos, que ha sido lo primordial en una primera etapa. Ahora viene la otra etapa, y es ayudar a la clase media, para que puedan salir adelante y puedan cumplir con todos sus compromisos financieros. Necesitamos transferencias directas, créditos blandos con facilidades como períodos de gracia, que consideren plazos de 48 cuotas y subsidios de arriendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?