Mercado espera otro registro histórico para el Imacec de mayo: Caída sería entre 15 y 19%

Las mayores medidas sanitarias, como las cuarentenas, en la capital y otras ciudades del país, anticipan otra fuerte contracción de la economía chilena.

30 de Junio de 2020 | 18:16 | Por A. González, Emol
El Mercurio
Diversos análisis muestran que las medidas más estrictas de confinamiento para la RM y otras ciudades del país, impactarán con fuerza el registro del Indicador de Actividad Económica de mayo, que ya se había anotado un histórico desplome de 14,1% en abril.

Tras conocer las cifras sectoriales del INE, Credicorp Capital señaló que estas "muestran el impacto de las medidas de aislamiento más estrictas adoptadas desde mayo para manejar el covid-19 en medio de un número creciente de personas infectadas".


"Con estos resultados, esperamos que el Imacec de mayo se contraiga alrededor del 19% a/a, mientras que se esperaría una caída mayor en junio ya que las medidas de distanciamiento social afectaron a un mayor número de trabajadores y actividades económicas, particularmente el sector minero que no se vio afectado significativamente en los meses anteriores", indicó en un informe.

Inversiones Security prevé que a su proyección de una contracción de 15% en el Imacec de mayo, "se sumaría una baja similar en junio", llevando así al trimestre "a su peor registro en más de 30 años".

Para adelante, estima, el escenario "seguirá condicional a la extensión o no de las cuarentenas, las que han sido más prolongadas a lo estimado".

Bci Estudios señaló que "sujeto a la evolución del sector servicios encesta coyuntura, la actividad económica mensual de mayo mostraría una contracción en torno a 18% a/a"".

"Para los meses siguientes, la actividad económica estará sujeta a la extensión de las medidas de confinamiento en Chile. Preliminarmente, la actividad en junio ya daría cuenta de un descenso más profundo respecto a mayo", indicó Bci Estudios en un informe.

Scotiabank Economics señaló que "anticipamos una caída del Imacec de mayo de 18% a/a que corresponde a una contracción desestacionalizada en torno a 6% m/m, bastante menos que la observada en abril (-8,7% m/m)".

"Lo que daría cuenta de que estaríamos en 'fase de estabilización' toda vez que anticipamos que para junio la actividad no habría experimentado contracciones desestacionalizadas relevantes", indicó Scotiabank Economics.

La entidad recalcó que "en la medida que el Gobierno responda de manera oportuna a la evidente desaceleración de contagios y mejora en las holguras del sistema sanitario que estamos observando, y que anticipamos para los próximos días, podríamos ver fuertes aceleraciones desestacionalizadas este segundo semestre".

"Si bien aún nos mantendrían con caídas interanuales, darían cuenta de que la economía entra en una fuerte fase de recuperación que los precios de activos probablemente reflejarán", concluyó.

Mientras que Santander indicó que con los antecedentes de los sectores económicos, "mantenemos nuestra estimación de que el Imacec de mayo habría tenido una contracción entre 15% y 16%".

Felipe Ramírez, analista de Coopeuch, comentó ante los resultados sectoriales que "estimamos que el Imacec de mayo se habría contraído un 17%, donde nuevamente las actividades más afectadas serían los servicios y el comercio".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores