EmolTV

Los detalles de la "guía de buenas prácticas" para la reapertura de centros de esquí a todo público

El documento de 36 páginas -que fue elaborado en conjunto con la Aceski- contiene una serie de recomendaciones específicas para el rubro y sus instalaciones.

14 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Ya publicada en la página de la Subsecretaría del Turismo está la "Guía de buenas prácticas de manejo y prevención ante covid-19 en Centros de Ski", documento que tiene como propósito orientar al sector para prepararse para operar y recibir visitantes en el momento en que la autoridad así lo determine.

Se trata de un protocolo distinto al publicado por el Ministerio del Deporte -que apunta al retorno específico de los deportistas de alto rendimiento y su respectiva preparación para los JJ.OO. de Invierno 2022- y que establece sugerencias preventivas para cada centro, bajo la idea de que, eventualmente, abrirán para turistas.


De hecho, desde la industria del esquí chileno comentaron a Emol que el anuncio de la apertura al público general está en los "últimos preparativos" y que debería darse entre el lunes y miércoles de la próxima semana para las instalaciones de la Región Metropolitana. "En el sur hay más complicaciones", dicen, explicando que hay temas con Conaf que han ralentizado las conversaciones.

La guía, elaborada entre el Minsal y la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), tiene 36 páginas y expone ser "un documento abierto al que se irán incorporando nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución y/o eventual expansión del virus, y que podrá ser mejorado en base a los aportes o ideas que compartan actores del sector". (Ver al final)

Así, más allá de las medidas de prevención obligatorias, como distanciamiento físico, uso de mascarilla, desinfección de lugares y herramientas, y la señalización informativa, se recomiendan una serie de medidas específicas en vista de las infraestructuras de los centros y los distintos servicios que ofrecen y sus trabajadores.


Por ejemplo, para los andarivelistas, asistentes de embarque y desembarque de andariveles, pisteros y patrullas se sugiere no compartir radios y usar guantes de nieve durante sus labores. También saniitizar sus respectivas indumentarias y estaciones de trabajado tras cada cambio de turno.

Para los instructores de esquí, los que se destaca que son "los grupos de mayor riesgo de contagio" debido a su contacto permanente con los clientes, el documento recomienda distanciamiento social estricto, no compartir radios, indumentaria sanitizada, uso de guantes al momento de hacer las clases y limpiarlos delante de cada cliente al iniciar la clase.

Medidas de prevención específicas para la operación

Para este capítulo de la guía, Aceski tomó en consideración puntos críticos de la estructura y operación de los centros y se analizaron 14 puntos críticos identificados, que van desde las boleterías y áreas esquiables, hasta los hoteles y atención al cliente.

En ese sentido, y con el fin de evitar aglomeraciones que se forman para comprar tickets en boleterías, se recomienda priorizar la venta de éstas exclusivamente por internet; demarcar los espacios; disponer de soluciones desinfectantes y "se sugiere prohibir el ingreso a los centros a todo visitante que venga sin guantes de nieve y sin protección 'tipo mascarilla'".

Se sugiere que, en caso de detección de casos positivos de covid-19, cada centro tenga habilitada un área de aislamiento para recibir casos sospechosos y otras para casos confirmados.


Asimismo, se detalla que los centros debieran procurar el cierre de los camarines públicos, de tal forma de que cada visitante llegue vestido desde su hogar, equipándose sólo con botas, casco y antiparras a la salida de su medio de transporte.

Se sugiere también que esta temporada se operen los servicios de rental solamente si los centros pueden asegurar el distanciamiento físico, ingreso con flujo unidireccional, pago solo con tarjetas sin contacto y el monitoreo riguroso de lockers. Si no se puede asegurar aquello, se recomienda no ofrecer dicho servicio.

Para los andariveles tanto de arrastre como aéreos, se recomienda desinfección frecuente de las superficies y ambientes; prohibición del embarque de esquiadores sin guantes y mascarillas; disposición de alcohol gel en todas las entradas; reducir a la mitad la capacidad de personas que puede transportar.

En las áreas de restaurantes y tiendas se deberán seguir las recomendaciones de los protocolos hechos por el Minsal para la operación de dichos establecimientos en todo el país. Lo mismo para el caso de los hoteles que tienen algunos centros.

Revise la guía completa a continuación:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores