EMOLTV

Retiro de fondos de pensiones: Pagos en plazos legales superan el 94% y monto total llega a los US$10.524 millones

Superintendencia de Pensiones informó que 9.264.768 afiliados y beneficiarios han ingresado sus requerimientos de retiro de fondos, cifra que representa el 84% del total de cotizantes que registra el sistema.

21 de Agosto de 2020 | 21:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
La Superintendencia de Pensiones (SP) divulgó la tarde de este viernes un nuevo balance sobre el proceso del retiro del 10% de los fondos previsionales, como medida para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al reporte, en los 23 días que lleva en vigencia la ley se han pagado un total de US$10.524 millones.

Según los datos recogidos hasta las 17:00 horas de hoy, un universo de 9.264.768 afiliados y beneficiarios han ingresado sus requerimientos de retiro de fondos, cifra que representa el 84% del total de cotizantes que registra el sistema de pensiones.

Del total de personas que ya tramitaron el retiro, el 84% o 7.785.526 ha recibido el pago de la primera cuota, de acuerdo a lo que establece la ley. En promedio, el pago es de $1.062.256 por persona.

Al cierre de la jornada, el sistema registraba un total de 10.172.904 solicitudes ingresadas para retirar fondos, de la cuales el 11% no han sido acogidas a trámite por validación de los datos entregados por afiliados y beneficiarios.

Plazo legal de pagos


De acuerdo a la información recabada por la Superintendencia, del total de pagos realizados a la fecha un 94,1% se ha materializado dentro del plazo legal de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro.

En tanto, existe un 2,7% de los retiros solicitados que no han sido pagados en el plazo legal, debido a deudas de pensión alimenticia.

La SP señaló que se encuentra monitoreando los pagos pendientes de solicitudes, así como todo el proceso de retiro de fondos que está realizando el sistema.

Descuentos a independientes


La Superintendencia abordó también las denuncias de algunos trabajadores independientes que señalan haber sufrido descuentos al momento de recibir sus pagos. Acusan que se les recortó por motivo de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.


Al respecto, el ente regulador afirmó que "la reforma constitucional que autorizó el retiro de fondos de pensiones desde las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias plantea que el retiro de fondos se debe aplicar respecto del saldo que genera dicha cotización previsional de 10% que no considera la cotización adicional destinada a financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Es importante tener presente que el monto para financiar el SIS no forma parte del saldo de la cuenta de cotizaciones obligatorias".

"En la ley de trabajadores independientes, el pago del SIS tiene la primera prioridad, debido a que cubre al trabajador y sus familiares del riesgo de invalidez y fallecimiento", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?