EMOLTV

"Abenomics": El proyecto "estrella" de Shinzo Abe para reactivar Japón y que queda inconcluso con su renuncia

Tras ocho años como Primer Ministro de la tercera economía del mundo, Abe informó este viernes su decisión de renunciar, debido a la misma enfermedad que lo hizo dimitir en 2007.

28 de Agosto de 2020 | 18:48 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
La misma enfermedad que lo obligó a dimitir como Primer Ministro de Japón en 2007, reapareció y el resultado se repite: Shinzo Abe, a sus 65 años, confirmó este viernes su renuncia como mayor autoridad de la tercera economía del mundo, y es que la colitis ulcerosa crónica que lo aqueja, dijo, no es compatible con "producir los resultados" deseados en sus gestiones gubernamentales, sobre todo en este contexto de pandemia.

Tras lograr un mayor "control" de su enfermedad, Abe se convirtió nuevamente en 2012 en el Primer Ministro de Japón, manteniéndose ocho años como jefe de Gobierno y rompiendo con todos los récords de longevidad en el cargo, logrando superar las dificultades y escándalos, incluso cuando en 2017 salieron a la luz sus cuestionables asignaciones de tierras del gobierno a algunos de sus asociados y a su esposa Akie, cuando estos terrenos estaban destinados para el levantamiento de escuelas.

Le vuelta de Abe al poder marcó el fin del periodo en que la centroizquierda japonesa ocupó el Ejecutivo, entre 2009 y 2012, periodo en que el país se vio fuertemente golpeado por el terremoto y tsunami ocurrido de 2011, lo que de paso originó la catástrofe nuclear de Fukushima. En ese contexto, Abe volvió al mandato con un objetivo claro: reactivar la economía en decadencia.

Así fue como a pocos meses de retomar el poder en el diciembre de hace ocho años, Abe presentó uno de sus proyectos estrella: el denominado "Abenomics", un mastodóntico plan basado en "tres flechas" -concepto inspirado en una conocida leyenda folclórica medieval de la región de la que es oriundo quien prontamente se convertirá en el ex primer ministro de Japón-: una flexibilización monetaria sin precedentes hasta la fecha, una masiva reactivación presupuestaria e importantes reformas estructurales.

Plan que ahora, con la noticia de su renuncia, quedará inconcluso, a la espera de conocer si es que su sucesor -quien se espera sea elegido dentro de las próximas semanas- decide darle continuidad.

El considerado brazo ejecutor del "Abenomics" es todavía gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien llegó al puesto en 2013 tras intensas presiones de Abe.

A ese plan económico, que le entregó relevancia mundial al mandamás japonés, se le ha atribuido un crecimiento sostenido del PIB durante casi una década y una estabilización del índice de deuda a ingresos en el sector público, pese a la recesión que ha generado la pandemia de covid-19 en el archipiélago.

Cuestionamientos al "Abenomics" y golpe del covid-19

Sin embargo, también hay voces que apuntan la falta de reformas realmente ambiciosas por parte de Abe, calificando sus éxitos de "parciales" y ahora eclipsados por los efectos del coronavirus. Según la economista de UBS, Masamichi Adachi, el "populista" Primer Ministro japonés no ha cometido reformas necesariamente "dolorosas", lo cual explica su longevidad en el poder.

De hecho, también se ha cuestionado que la propuesta de incrementar el número de mujeres en el mercado laboral nipón (el llamado "Womenomics") o la flexibilización de la entrada de inmigrantes para neutralizar la rigidez que experimenta precisamente ese mercado, no acabaron nunca de cuajar. Sumado a la imposibilidad de alcanzar una tasa de inflación sostenido en torno al 2%.

Pero más allá eso y del hecho de que en los últimos tiempos Tokio se vio perjudicado por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la guerra comercial China-EE.UU. o la marcha atrás de Trump en la firma del ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), no son pocos los que creen que los moldes de su "Abenomics" siguen resultandos válidos para estos tiempos convulsos.

De todas formas, lo cierto es que Abe abandonará el cargo en un momento frágil y tras críticas a su gestión en contexto de covid-19, que ha golpeado duramente la economía nipona. El PIB de Japón se contrajo 7,8% en el segundo trimestre de 2020, su mayor caída desde 1955 y el tercer retroceso trimestral consecutivo.

El Banco de Japón, además, espera que la economía de ese país termine 2020 contrayéndose 4,7%.

Según Kathy Matsui, vicepresidenta de Goldman Sachs Japón, "en nuestra opinión, es muy poco probable que algún sucesor siga políticas que sean muy diferentes de la dirección actual", y agregó que espera que "los sucesores continúen con una flexibilización fiscal y monetaria agresiva" en estos tiempos de crisis.

De acuerdo con lo expuesto por Bloomberg, entre los principales nombres que suena como sucesores de Abe, se incluye a Yoshihide Suga y Shigeru Ishiba, un ex ministro de Defensa, quien actualmente es la primera opción de los votantes para asumir el cargo. Él ha respaldado políticas económicas consideradas más populistas que las de Abe y dijo en una entrevista en abril que se estaba acumulando demasiada riqueza en manos de accionistas y propietarios de empresas.

Si bien el ministro de Finanzas, Taro Aso, también ha sido considerado un sucesor potencial, según la prensa nipona, no tendría intenciones de postularse.

  • Shinzo Abe nace de padres que provienen de familias políticas. Su padre, Shintaro Abe, se convertiría años después en ministro de Relaciones Exteriores.

  • Se gradúa de Ciencias Políticas en la Universidad Seikei de Tokio.
  • Empieza a trabajar en Kobe Steel, una importante fábrica de acero.

  • Es elegido como legislador de la prefectura Yamaguchi, al suroeste de Japón.

  • Es nombrado secretario jefe del gabinete administrado por Junichiro Koizumi.

  • Es elegido líder del gobernante Partido Liberal Demócrata, convirtiéndolo en primer ministro.

  • Dimite como primer ministro por "falta de confianza" del pueblo a su gestión.

  • Comienza su segundo periodo como primer ministro. .

  • Impulsa su proyecto económico bautizado como "Abenomics", en el que se fomenta el crecimiento mediante reformas y préstamos fáciles.

  • Se reúne con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegando a compartir incluso rondas de golf.

  • Se convierte en el primer ministro japonés con más años de servicio, por días consecutivos en el cargo, superando a su tío abuelo Eisaku Sato.

  • Por razones de salud, Abe anuncia que dará paso atrás.

Fuente: AP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?