EMOLTV

BancoEstado ha reabierto más del 30% de sus sucursales y espera tener todas habilitadas el jueves tras ciberataque

Por otro lado, el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, enfatizó en que no ha habido ninguna solicitud por el rescate de los datos hackeados, pese a lo expuesto por el senador Felipe Harboe.

08 de Septiembre de 2020 | 14:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Luego de que ayer BancoEstado tomara la inédita decisión de cerrar todas sus sucursales a lo largo del país tras el ciberataque que detectó en sus operaciones durante el fin de semana, el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, informó esta tarde que más del 30% los establecimientos ya se encuentran operativos.

"Las expectativos de cómo levantábamos al banco han sido superadas respecto a lo que dijimos ayer. Vamos en 164 sucursales abiertas, lo que significa que más del 30% del banco está funcionando operativamente y casi el 40% de las cajas del banco están funcionando operativamente", dijo Sichel.

Tras ello, aseguró que espera que el jueves esté el 100% de las sucursales del BancoEstado abiertas.

Dicho eso, insistió en que se ha detectado afectación de los fondos de algunos de sus 13 millones de clientes producto del software malicioso que encriptó información de varias de las terminales, afectando a un total de 12 mil computadores de la entidad.

Tampoco, recalcó, se ha registrado alguna solicitud de rescate por los datos capturados, pese que el senador Felipe Harboe (PPD) aseguró ayer que se habría pedido al banco un monto de casi US$9 millones a cambio de retomar el control de su sistema.

"Aquí lo que pasó en la práctica es que este ataque lo que buscaba era tomar datos, y tomó datos que hasta ahora para el banco no son significativos, por eso hemos podido levantar la operación y lo que probablemente puede pasar en estos días es que traten de comercializar o vender estos datos", sostuvo el presidente de la institución, subrayando que "no ha habido ninguna solicitud de rescate de los datos porque probablemente no alcanzaron a tomar información valiosa en ese sentido".

Asimismo, destacó que "tenemos más información de la que esperábamos respecto de dónde empezó, cómo empezó, y es lo que está la PDI reportando hoy día junto al equipo de Microsoft. Sabemos que (el virus) no logró llegar a ahorro de las personas".

Al vez, Sichel aseguró que Banco Estado "se había preparado desde 2017 con más de US$20 millones de inversión" en ciberseguridad, agregando que "uno no puede prevenir que ocurran estos ataques, uno no puede prevenir que existan delincuentes o ladrones, lo que se puede prevenir es que no logren entrar hasta el fondo de la casa, y eso es lo que logramos hacer gracias a las medidas de seguridad que tenía el banco".

"No ha habido ninguna solicitud de rescate de los datos porque probablemente no alcanzaron a tomar información valiosa en ese sentido".

Sebastián Sichel
"El banco gracias a la reacción temprana que tuvo, tuvo una forma de protegerse rápido de manera de proteger los fondos de las personas, pero tuvo un daño que ha afectado a los usuarios que tuvo que ver con la atención de las sucursales", acotó.

Por último, el ex ministro de Desarrollo Social solicitó "disculpas y paciencia" por la lentitud en la páginas web del banco, "me encantaría decir que funcionará normalmente, pero nadie está preparado para este mayor tráfico", dijo, y añadió que BancoEstado tiene operativo el sistema para pagos sociales, por lo que cualquier persona que reciba aquello lo puede cobrar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?