EMOLTV

Sernapesca sostiene que no detectó covid-19 en ningún eslabón de la planta cuyo embalaje tenía presencia del virus en China

La directora Alicia Gallardo remarcó que la suspensión de las importaciones serán sólo por una semana y exclusivamente para la empresa que envió las cajas de centolla.

30 de Noviembre de 2020 | 19:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Alicia Gallardo.

El Mercurio
"Sernapesca da garantías de que los productos de la pesca y acuicultura, en este caso la centolla en la planta, cumplió con todos los protocolos y fue fiscalizado por esta entidad". Las anteriores, son algunas de las palabras que la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, cuenta que le escribió a la autoridad sanitaria de China después de que el fin de semana se detectara la presencia de covid-19 en un empaque de mariscos chilenos.

Según se informó ayer, el gigante asiático detuvo las importaciones del productor Pesquera Isla Del Rey -Región de Los Ríos- por una semana luego de que el embalaje de centolla que había llegado diera positivo para PCR de coronavirus.


En conversación con Emol, Gallardo hizo hincapié en que desde junio que China toma estas muestras aleatorias a sus importaciones y éste se trata del primer caso positivo para un producto nacional. Sin embargo, remarcó que en la fiscalización que se hizo en la planta en cuestión "no detectamos en ninguno de los eslabones la presencia de alguna fuente contaminante".

"China está preocupado por las fuentes de contaminación que puedan transmitir el virus a las personas en el país y una de las fuentes que ellos están viendo es que alguien que tenga la enfermedad tenga contacto con una superficie. Acá no es que esté el covid en la centolla chilena, sino que la encontraron en una caja, una superficie inanimada, que no tiene ni tuvo vida", explicó.

Así, aunque la presencia de covid-19 en superficie es considerada de bajo riesgo, contó que ya han sido varios los países que han tenido que detener sus exportaciones por dar positivo por la técnica de PCR. "Todos los países han salido detectados en algún minuto: el camarón de Ecuador estuvo suspendido como un mes y medio para exportar; los pollos de Brasil; cerdos de Estados Unidos; ayer mismo se detectó en Bacalao de Rusia".

"La autoridad china está haciendo esto aleatoriamente y de repente encuentran partículas virales. Ellos mismos reconoces que las partículas virales no son de alto riesgo, pero igual toman una medida precautoria y suspenden por una semana"

Alicia Gallardo

- Entonces no es que la centolla chilena haya tenido covid-19...

"No, ellos toman un par de cajas de muestra, en un muestreo aleatorio. Este era un contenedor que tenía como 10 toneladas de centolla y probablemente sacaron 2 ó 3 cajas y ahí hicieron un torulado. La tórula, la misma que se usa para el PCR en humanos, la pasan por la caja y de ahí se ve si está positivo o negativo y dependiendo de eso se suspenden por una semana las importaciones".

- ¿Es posible que este contagio se haya dado en la cadena exportadora y no necesariamente en Chile?

"Justamente es lo mismo que decimos nosotros, pero como somos un país exportador hacemos un informe. Ahora yo acabo de mandar la carta correspondiente a la autoridad china diciéndole que no encontré fuentes de contaminación. Les dije: 'No hay una fuente específica, porque el producto fue elaborado entre junio y septiembre, periodo en el cual no había ningún positivo en la plata de procesos'".

"Segundo, el embalaje de esta planta se hace en el mismo lugar, en la Región de Los Ríos, y lo que hacen ellos es desinfectar la caja sin la centolla, luego la meten, sellan, y vuelven a desinfectar. Luego, desinfectan el contenedor, lo sellan y envían".

"Entonces, en rigor, nosotros no detectamos en ninguno de los eslabones la presencia de alguna fuente contaminante y, hay algo súper interesante, que en ese periodo la región estaba en Fase 3, era una de las regiones que menos casos de covid tenía".

"Nosotros fiscalizamos las plantas en cuanto a los protocolos de bioseguridad y decimos que Sernapesca da garantías de que los productos de la pesca y acuicultura, en este caso la centolla en la planta, cumplió con todos los protocolos y fue fiscalizado por esta entidad"

Alicia Gallardo

- ¿Podría asegurar que estos empaques salieron sin covid de Chile?

"Yo puedo asegurar que salieron sin listeria, sin salmonela, que es lo que certificamos. Pero acá no hacemos un muestreo de covid, y yo me opongo a hacerlo porque esto es una enfermedad humana e imagínate estar ocupando laboratorios del país para hacer PCR del covid en estas cajas".

"Lo que le dijimos a la autoridad china es que nosotros garantizamos el cumplimiento de las medidas preventivas, pero aún así la autoridad china implementó por su cuenta las pruebas. Esto en el fondo es una relación entre autoridades y una autoridad china sanitaria que está muy preocupada de lo que ocurra y es por eso que extremó muchos controles".

- ¿No es algo que preocupe?

"Este es el primer hallazgo en un producto chileno desde junio y es en un embalaje. Es sólo una semana de detención para esa planta en particular y no hay una suspensión del país. Nosotros con la autoridad china tenemos una excelente relación y, de hecho, fuimos el primer país en el mundo al que ellos fiscalizaron de forma remota para ver cómo hacíamos el control de las plantas en cuanto a las medidas del covid y pasamos esa prueba sin problemas".

"Esto es una cosa que implementaron, que dura una semana, y que seguirán haciéndolo hasta que se controle la pandemia. De todas formas, estamos pidiéndole a la autoridad china que nos indique cuántas cajas muestreó, qué procedimiento hizo y así tener antecedentes de eso e investigar con más profundidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?