EmolTV

Briones insiste en necesidad de reponer plazo de 15 días para pago de segundo 10%: "Esto tiene que hacerse bien"

El ministro de Hacienda señaló que los presidentes del Banco Central y la CMF, además del superintendente de Pensiones, dieron "sólidos argumentos" respecto a la inconveniencia de que la primera cuota tenga un límite de 10 días para su entrega.

03 de Diciembre de 2020 | 13:07 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala -donde también se votará hoy- el proyecto del Gobierno que permiten un segundo retiro desde los fondos de pensiones. Instancia que no permitió que se repusiera una indicación del Ejecutivo para aumentar los plazos de entrega de los dineros, por lo que se intentará nuevamente en la discusión en la Sala.

Ayer, la comisión de Trabajo de la Cámara determinó reducir los plazos establecidos en la propuesta de La Moneda. Así, se fijó en 10 días hábiles -y no en 15- el límite para que las AFP's entreguen a los solicitantes la primera cuota, y en otros diez días hábiles, tras el primer pago, la segunda. Idea que no solo ha sido rechazada por el Gobierno, sino que también por el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, su par de la CMF, Joaquín Cortés, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expusieron hoy ante la comisión de Hacienda, donde los tres manifestaron sus reparos a acotar los plazos, ante las dificultades que tendrían las AFP's y los bancos para hacer entrega de los dineros, considerando que diciembre es un mes de alto número de transacciones. Por ello, solicitaron a los parlamentarios reponer el límite de 15 días que empuja el Ejecutivo.

A ello se refirió tras la votación el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sostuvo que "estamos viendo el tema del plazo, vamos a ver cómo acordamos eso". El Gobierno, en la comisión de Hacienda, proponía aumentar a 12 o 15 días hábiles la primera cuota y la segunda a 15 o 20 días hábiles.

En ese sentido, afirmó que "lo importante es que esto salga bien, con seguridad en los plazos. Habló el presidente del Banco Central, habló el presidente de la CMF, habló el superintendente de Pensiones, dieron sólidos argumentos de por qué hay que ser extremadamente cuidadosos con los plazos".

"Diciembre no es un mes cualquiera, es un mes donde hay muchas más transacciones de lo habitual por razones obvias, porque hay más consumo, la Navidad, pero también porque hay una serie de pagos, de aguinaldos de las empresas, de abonos de distinto tipo, bonos públicos también, y el 80% de las transacciones de los retiros las hace BancoEstado", añadió.

Entonces, concluyó, "la pregunta es: ¿Le vamos a sobrecargar en exceso la mano a una institución en un momento en donde por definición están más estresadas las transacciones? Eso es lo que tenemos que poner sobre la mesa, esto tiene que hacerse bien en los tiempos, con celeridad, obviamente, pero con seguridad para todos. Ese es el punto".

En caso de que el Gobierno busque reponer este punto en la Sala de la Cámara, deberá tener unanimidad de los comités, ya que el proyecto cuenta con discusión inmediata.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores