EMOLTV

Solo faltaría un trámite: Cámara aprueba segundo 10% del Gobierno y lo despacha al Senado

Los diputados respaldaron que queden exentos de impuestos quienes tengan una renta mensual menor a $1,5 millones y que se entregue en un plazo de 10 días hábiles de haberlo solicitado y en dos cuotas.

03 de Diciembre de 2020 | 16:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% impulsado por el Gobierno, con esto solo faltarían algunas horas para que quede listo para ser ley, ya que el Senado comenzará a sesionar a partir de las 17:30 horas con este fin.

Los legisladores finalmente se alinearon y respaldaron que queden exentos a impuestos quienes tengan una renta mensual bajo $1,5 millones, tal como lo había planteado el Gobierno tras llegar a un acuerdo con Chile Vamos.

La votación en general, que comprendió el tema tributario, tuvo 131 a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Luego se votó de forma separada el plazo para hacer el retiro. La oposición apostaba para que fueran 10 días para cada cuota desde que se hace la solicitud del giro y el oficialismo buscaba que fueran 15 días. Finalmente se impuso la postura de la centroizquierda, con 108 votos a favor, 17 y 20 abstenciones.

Una tercera votación que se realizó sobre el proyecto fue que en comisión de Trabajo se fijó que a quienes su 10% sea menor a 35 UF ($1.016.000), las AFPs se lo entreguen en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Esto contó con 131 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?