EmolTV

Mercado automotor chileno analiza las mayores ventas y los riesgos por escasez de chips para la industria

La comercialización de vehículos nuevos anotó su mayor registro para el mes de mayo desde 2018, el mejor año de la industria.

05 de Junio de 2021 | 09:40 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Un importante repunte es lo que ha mostrado el mercado automotriz en los últimos meses. De esta manera, a un año desde el periodo en que la industria registró su peor desempeño, las ventas de vehículos en mayo de 2021 anotaron un crecimiento de 293,2% respecto de igual mes del año pasado, llegando a las 34.130 unidades, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Este es el mejor dato para el quinto mes del año desde el 2018 – la mejor temporada para la industria local de la historia– y a la vez el volumen más alto desde octubre pasado.

Bajo este escenario, el secretario general de Anac, Diego Mendoza señaló a Emol que uno de los factores que explica este nuevo récord dice relación con que "en los segmentos de vehículos de pasajeros y en SUV hubo una postergación en la decisión de compra por parte de los consumidores durante los meses de estricta cuarentena. Al avanzar en el desconfinamiento, las ventas de esos segmentos de vehículos han repuntado de manera importante".

Mientras que en lo que refiere a vehículos comerciales y camionetas (vehículos de trabajo) "también se evidenció un repunte en las ventas durante mayo, aún siendo segmentos que sufrieron caídas menores durante los meses anteriores, ya que los vehículos de trabajo sí pueden circular al realizar labores esenciales o prestar servicios a domicilio", indicó.

De acuerdo a Mendoza, este incremento está directamente relacionado con la baja tasa de comparativa de mayo de 2020, puesto que ese periodo marcó el inicio de los confinamientos más estrictos, lo que provocó una fuerte constricción en las ventas. En efecto, en aquella fecha se comercializaron solo 8.681 unidades, siendo el peor volumen del ejercicio pasado.

En esa línea, Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) conversó con este medio y afirmó que "decir que hubo un crecimiento, en ningún caso. Lo que ha sucedido es que se ha recuperado el mercado a un rango de venta más normal. Lamentablemente, claro, cuando un producto tiene una base de comparación muy mala, el efecto se exacerba demasiado, da la sensación de crecimiento y la verdad es que no ha tenido un crecimiento porque eso deberíamos compararlo con cuánto fue el año 2019. Cuando uno empieza a ver esas cifras, te das cuenta que la verdad el número es muy similar al de los años 2018 y 2019".

"El año pasado fue muy bajo y sobre todo el mes de abril porque no hay que olvidarse de que abril, mayo y junio estuvo Santiago cerrado prácticamente completo", agregó.

Demanda y ventas

El informe de Anac reveló que, en términos acumulados, durante los primeros cinco meses del año, el sector sumó ventas por 143.358 unidades nuevas, con un aumento en la comercialización de 52,9% con relación al mismo período equivalente de 2020. Mientras que en cuanto a los segmentos en mayo, los SUV continúan liderando las ventas con 14.664 unidades, seguidas por los vehículos de pasajeros (9.417 unidades), las camionetas (6.310 unidades) y los vehículos comerciales (3.739 unidades).

Desde los gremios ligados a la industria automovilística, Mendoza atribuyó estos datos al hecho de que "en vehículos comerciales y camionetas (vehículos de trabajo) también evidenció un repunte en las ventas durante mayo, aun siendo segmentos que sufrieron caídas menores durante los meses anteriores ya que los vehículos de trabajo sí pueden circular al realizar labores esenciales o prestar servicios a domicilio".

"Decir que hubo un crecimiento, en ningún caso. Lo que ha sucedido es que se ha recuperado el mercado a un rango de venta más normal. Lamentablemente, claro, cuando un producto tiene una base de comparación muy mala, el efecto se exacerba demasiado, da la sensación de crecimiento y la verdad es que no ha tenido un crecimiento porque eso deberíamos compararlo con cuánto fue el año 2019. Cuando uno empieza a ver esas cifras, te das cuenta que la verdad el número es muy similar al de los años 2018 y 2019"

Carlos Dumay, presidente Cavem
Sumado a esto, el experto indicó que "desde la irrupción de la pandemia el año pasado, muchas marcas automotrices han adoptado mecanismos de venta online, venta no presencial y entrega de vehículos sin contacto físico que eran herramientas que antes no existían. Esas facilidades, sumadas a ciertos incentivos económicos como la postergación del pago de impuestos, retiros de fondos previsionales, ayudas estatales y postergación de créditos, entre otros, han permitido a las familias chilenas programar mejor sus finanzas y realizar sus compras este 2021".

Junto con lo anterior, el representante de Anac explicó que la mayor demanda de vehículos es un fenómeno que se ha dado a nivel mundial, puesto que "tras el largo periodo de confinamiento es esperable que los consumidores opten por los vehículos particulares como medio de transporte principal, pues es un medio de transporte controlado, seguro y confortable en el cual puedes decidir con quién y cómo transportarte, a diferencia de los medios colectivos".

En ese contexto, Dumay explicó que existe "una demanda también producto que la gente quiere evitar de forma importante contagiarse, por lo tanto, si tiene las condiciones de poder comprarse un auto, ya sea usado o nuevo, lo van a hacer, entonces esto genera un escalamiento, alguien que no puede comprar uno nuevo, va a comprar uno nuevo, y así paulatinamente".

"Como estamos con un problema de abastecimiento de autos nuevos aún, y que va a durar probablemente todo este año hasta llegar a un régimen normal, la verdad cuando no hay autos nuevos las personas compran autos usados o seminuevos que pueden ser años 2019 o 2020, particularmente", resaltó.

¿Problemas con los chips y falta de stock?

Conforme a un estudio de Bloomberg, el inventario de vehículos nuevos de los fabricantes de automóviles cayó a un mínimo histórico en Estados Unidos, a medida que la escasez mundial de chips perjudica los esfuerzos para responder a la demanda.

En ese marco, y ante la dudas respecto a si una situación similar ocurre en nuestro país, el presidente de Cavem sostuvo que este "es un problema a nivel mundial que viene desde el año pasado, todas las fábricas sufrieron, tuvieron que cortar sus líneas de producción, porque además tienen problemas de abastecimiento por proveedores, por lo tanto hoy día no pueden abastecer las necesidades del mercado en forma normal".

Con esto, recalcó que "hay problemas de proveedores con las fábricas, con insumos para la producción de autos, los chips es uno de ellos y hay otros elementos más que también están con problemas de abastecimiento hacia las fábricas. Entonces naturalmente las fábricas no pueden cumplir con las líneas de producción que siempre cumplen, y eso repercute en todos los mercados en que el stock que habitualmente se manejaba hoy día no está y como no está el stock, tenemos menos abastecimiento y por eso cuando hoy tú te quieres comprar un auto, a lo mejor tienes que esperar entre sesenta y noventa días".

Con todo, Mendoza advirtió que en Chile no existe problema en la oferta de modelos, "dado el gran nivel de marcas participantes desde 28 orígenes distinto, y la oferta actual supone más de 1.800 modelos y versiones distinas sólo en vehículos livianos y medianos. Si bien la crisis de los chips electrónicos ha afectado a los centros de producción, la constante comunicación de las marcas importadoras con sus fábricas les ha permitido sobrellevar esta situación, la que podría afectar en algunos períodos específicos los tiempos de llegada de vehículos, mas a la fecha no ha ocurrido".

Proyecciones

Dado el escenario actual, la visión del secretario general de Anac apuntó que debido a "la perspectiva positiva para la recuperación de la economía nacional, un recupero en los índices de confianza de los consumidores y de la confianza empresarial (que siguen en rangos inferiores a los registrados previo a octubre de 2019), es esperable que el sector automotor repunte en sus cifras logrando recuperar el terreno perdido durante 2020".

En ese sentido, anticipó que las ventas de vehículos nuevos durante el 2021 debiesen alcanzar entre 360.000 a 362.500 unidades colocadas, "considerando en ello un avance paulatino hacia el desconfinamiento y superación de estas cuarentenas durante este segundo semestre", dijo.

Por su parte, Dumay expuso que "hoy en día es bastante difícil proyectar el mercado, con suerte nos vamos a proyectar a diciembre, creemos que este año se va a cerrar con unas 360 mil unidades (...) yo considero que al mercado le va a costar un poco recuperar los niveles de producción, ahora en la medida de que la gente tenga más movilidad no me cabe duda que para evitar contagios la demanda de los automóviles va a seguir continua".

Ventas a público del mercado de livianos y medianos
Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores