EMOLTV

Senadoras de oposición visitan feria libre y piden al Gobierno retroceder en "tinterillada" y entregarles ayudas económicas

Las legisladoras Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC) comentaron que se produjo una interpretación distinta por parte del Ejecutivo, de la normativa que da un bono a las pymes.

23 de Junio de 2021 | 13:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

las senadoras recorrieron la feria de Valparaíso.

Aton
En medio de la copiosa lluvia que hoy cae en Valparaíso, las senadoras Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC) salieron del Congreso para recorrer la feria libre que habitualmente los miércoles se instala en la Avenida Argentina, -a un costado del edificio parlamentario- para junto a dirigentes de los comerciantes, pedirle al Gobierno que retroceda y entregue los bonos supuestamente comprometidos en la ley de ayuda a las micro, pequeñas y mediana empresas.

Esto luego de la diferencia de interpretación que existe entre el Ejecutivo y los parlamentarios y que ayer quedó al descubierto luego de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, señalara que los feriantes deben cumplir con el requisito de tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para que se les entregue el bono.

Desde el Congreso en tanto, alegan que la normativa asegura que a este tipo de comerciantes solo se les debe exigir el permiso municipal y no la iniciación de actividades, algo que fue hoy reafirmado por Muñoz y Provoste quienes acusaron al Gobierno de apelar a una "tinterillada" para negar el beneficio a 50 mil feriantes. Además de ello y acompañadas de dirigentes de la feria porteña y nacional, comprometieron la rápida tramitación de una ley interpretativa que zanje el punto.

La parlamentaria de la DC -y posible carta presidencial- aseguró que el Gobierno quieren "negar" este bono "a través de un tinterillada porque no los está reconociendo como microempresarios (...) y si no le queda claro al ministro de Economía da cuenta además de la falta de gobernabilidad que tiene este Gobierno, porque tenemos información por escrito en donde hay seremis de Economía en algunas regiones del país que reconocen que solo con el permiso municipal acceden al bono mientras otras seremis del mismo Ministerio plantean una cosa distinta".

"Esto es una muestra de una situación que es muy abusiva porque esto no se lo hacen a los grandes empresarios, a ellos el Gobierno corre para garantizar el fondo de garantías que antes era para las pequeñas empresas y hoy día pretende negarle este bono que el Parlamento aprobó (..) y para nosotros los feriantes son igual de importantes que las grandes empresas y queremos que el Gobierno cumpla con el criterio que se estableció en la ley", agregó la presidenta del Senado.

En el mismo tono se expresó la senadora Adriana Muñoz quien dijo querer "interpelar desde aquí al Gobierno para que cumpla la palabra porque no puede deshacerse y desoír lo aprobado por el Congreso, es por eso que hemos presentado una ley interpretativa para que quede claro lo ya aprobado (...). Aquí hay un abuso del Gobierno en el sentido de torcer al Parlamento y eso es torcer la nariz al pueblo soberano".

"No es posible que el Gobierno le de un portazo a miles de feriantes que hoy tienen solo permiso municipal (...)", planteó la ex presidenta del Senado contando además que "hemos estado más de una semana personalmente conversando con el ministro Palacios para que no dé esta interpretación que ahora se hace pública" pidiéndole que sea "serio y le de la cara a más de 50 mil feriantes que están incorporados en los beneficios".

Llamado a "recapacitar"

Junto a las senadoras estuvieron el presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres de Chile, Héctor Tejada y una representante de la feria libre de Avenida Argentina, Margarita López, quienes se sumaron a la petición de ser considerados en la norma ya aprobada por el Congreso.

"Estamos frente a una situación muy extraña porque todos los parlamentarios tienen muy claro qué fue lo que votaron y lo hicieron pensando en que el beneficio de $1 millón se haga extensivo a todos los feriantes sin excepción solo con la presentación del permiso municipal. Uno tiene la impresión, para decirlo con franqueza, que estamos frente a una interpretación 'chamullenta' (sic) del articulado y esto hace que uno tenga desconfianza", dijo Tejada cuestionando que el Gobierno no enmendara la situación cuando aún se discutía en el Congreso.

"Nosotros tenemos derecho, nunca hemos pedido nada al Gobierno, ahora nos dieron la oportunidad pero hay una letra chica que no está estorbando. Esperemos que el Gobierno recapacite", planteó López.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?