EMOLTV

Bolsa Nacional de Empleo revela que ofertas laborales aumentaron más de un 20% en junio

El director de la BNE, Cristián Duarte, señaló que uno de los factores claves que explican "los signos de recuperación" del mercado laboral está asociado con el fin de las cuarentenas en varias zonas del país.

14 de Julio de 2021 | 14:05 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Junio se transformó en el mes con la mayor cantidad de nuevas ofertas laborales – en promedio – de los últimos dos años, según el último sondeo elaborado por la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

El mismo informe reveló que, en total, durante el sexto mes del año se registró un alza de un 20,6% en las ofertas de trabajo, respecto a mayo. Además, hubo un aumento del 44,6% de los empleadores inscritos en el portal y un alza de 16,7% en las postulaciones realizadas por los usuarios a través del sitio – ambos datos comparados con el mes anterior.

"Uno de los factores claves, en estos signos de recuperación, es el fin de las cuarentenas en varias zonas del país. Durante junio, toda la Región Metropolitana avanzó a Fase 2, eso impulsa, por ejemplo, la reapertura de varias empresas que necesitan de nuevos trabajadores", explicó Cristián Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo, y agregó que "además, vemos un mayor interés de los trabajadores en postular a esos nuevos puestos".

En el desglose, se observa que –durante junio– el portal recibió 10.608 ofertas laborales, con un total de 69.891 vacantes. Los rubros más activos son el comercio, la construcción y la industria manufacturera. Mientras que las mayores vacantes están en ocupaciones como: control de abastecimiento e inventario; servicios de apoyo a la producción; limpieza; telefonistas y representantes comerciales.

Respecto a los sueldos, los empleadores están ofreciendo rentas que van desde los $483 mil y $672 mil en promedio.

"El aumento de las ofertas laborales va en línea con nuestras expectativas para lo que será el segundo semestre del 2021, donde organismos como el Banco Central esperan un fuerte aumento del PIB nacional. Esperamos que estas señales ayuden a disminuir los próximos indicadores de desempleo y de participación laboral en el país", acotó Duarte.

Cabe resaltar que el sitio web de la BNE también cuenta con avisos laborales para trabajar en el Estado. Durante junio, se observaron 253 ofertas, con un total de 628 vacantes.

Estas publicaciones tienen un sueldo promedio de $916 mil y es el área de la salud la que está demandando un mayor apoyo, específicamente en lo que respecta a enfermeros/as y técnicos/as en enfermería de reemplazo. Una tendencia que se ha mantenido durante toda la pandemia del covid-19.

Ofertas en todo el país

Valparaíso y Biobío son las regiones con mayores vacantes luego de Santiago. De hecho, la ciudad puerto registró un aumento del 10% en las nuevas ofertas laborales, mientras que en la octava región el crecimiento fue de un 5,5% durante el último mes.

Respecto a los salarios, los promedios ofrecidos más altos se ven en el norte del país, destacando Antofagasta con sueldos promedios que van desde los $675 mil a los $961 mil pesos, y en esa zona lo más buscado fueron los electricistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?