EMOLTV

Rol del Estado, innovación y desarrollo: Las definiciones de cuatro candidatos presidenciales en foro económico

Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel, Gabriel Boric y José Antonio Kast participaron de la nueva edición del foro Asimet, para conocer cómo buscan enfrentar los desafíos para la industria con miras a 2030.

31 de Agosto de 2021 | 13:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Gabriel Boric y Marco Enríquez-Ominami.

Emol.
Cuatro de los siete candidatos a la presidencia participaron este martes en el Foro Anual Asimet 2021, bajo el lema "innovación y mercado, estrategia para la industria 2030 en Chile", con el objetivo de conocer las propuestas de los programas de gobierno de José Antonio Kast (Republicanos), Gabriel Boric (CS), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Sebastián Sichel (ind por Chile Vamos).

Según el diagnóstico presentado por los economistas, tan solo el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se invierte en I+D (innovación y desarrollo), muy alejado del 2.4% que alcanzan otros países de la OCDE. En tanto, el grueso de las ventas está concentrado en las grandes empresas, que generan más de US$1.000 millones.

El tema abrió el primer bloque de preguntas para los candidatos, quienes entregaron el diagnóstico de la forma en que hoy el Estado aborda la inversión, y las propuestas para su crecimiento.

José Antonio Kast


Para José Antonio Kast, no es factible llegar en un corto periodo de tiempo a alcanzar el piso de gasto en I+D de los otros países de la OCDE, pero sí se puede al menos triplicar, para fijarlo al menos en un 1,2%, "lo que equivale a un mes de (entrega) del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", detalló.

A su juicio, la falencia está en la ley que fomenta el I+D, que no se ha utilizado, pues si bien "hay un beneficio importante tributario" quienes hoy quieren invertir se enfrentan a problemas burocráticos que no les permiten avanzar, por lo que ello se subsana "eliminando regulaciones, bajando los impuestos y dar las facilidades a las empresas para que puedan invertir. Va a haber más innovación, en la medida que haya mejor y más mercado", sostuvo.

Kast planteó que "mientras más crece el Estado, menos espacio hay para la innovación y desarrollo", por lo que plantea "eliminar parte de estos ministerios donde las personas deben recorrerlos uno por uno para pedir autorizaciones", de modo que las grandes industrias puedan colaborar con estas empresas que están empezando.

Marco Enríquez-Ominami


Para Marco Enríquez-Ominani, las medidas que se deberían ejecutar para facilitar el financiamiento a empresas de menores tamaños pasa por contar "con un gran Estado (...) que genere créditos blandos y directos, otorgar capital de riesgo que permita el error a las empresas y crear sostenibilidad de las empresas de riesgo, un Estado que se endeude con deuda sana para generar más innovación y más competencia".

ME-O dijo no ver un problema en la alianza público-privada para potenciar el empleo, donde se aporte 2 puntos del PIB y 2 desde los privados. "Nada se puede hacer sin inversión extranjera y sin privados, pero primero, necesitamos una racionalidad pública del bien común y una propuesta de que entren las grandes empresas para ayudar a las medianas en sectores nuevos, yo no veo eso en el gran empresariado".

Entre sus propuestas para mejorar la competencia para los mercados, es decir "no al oligopolio, contar con un Sernac autónomo, implementar una política de datos abiertos y fortalecer todos los mecanismos regulatorios antimonopolio".

Sebastián Sichel


En su diagnóstico, Sebastián Sichel planteó que la industria de manufactura es vital para Chile, y efectivamente, ha ido disminuyendo su participación en el PIB, pasando de un 20% a un 10%. "La cuarta revolución industrial exigen manufactura avanzada", lo que se traduce en generar un 30% más de empleo y vender hasta 8 veces más que una que no se ha adaptado al cambio.

¿Cómo conseguirlo? "a través de la innovación", dijo el candidato. La propuesta es cambiar el modelo en que se invierte en I+D, pues en la actualidad "se invierte solo en fases tempranas, invertimos mucho en investigación, poco en prototipos y casi nada en innovación orientada a mercado. Y ahí, instituciones como la CORFO juegan un rol fundamental".

Sichel coincidió con Kast en que se necesita dinamizar el mercado de capital de riesgo en el país, por lo que su programa propone "crear un fondo de fondos e impulsar que las grandes empresas no sólo reciban el subsidio del crédito fiscal, sino que también tengan una capacidad de transformarse de nodrizas de innovación para las pymes".

Al ser consultado por la existencia de un acuerdo procompetencia en su coalición, donde las empresas grandes no eliminen a las pequeñas, sino que más bien puedan coexistir, el abanderado planteó "para cambiar la aguja" se debe cambiar "el poder de compra del Estado, es decir, no puede ser neutro respecto a quién compra y cómo lo hace; limitar integración vertical; y que la apuesta de financiamiento de scaleup, tiene que desatar mercados de capital de riesgo que se atreven a invertir en pequeñas y medianas", lo que se puede subsanar a través de potenciar financiamientos no bancarios.

Gabriel Boric


En el turno del candidato Boric, se le consultó por el rol que debería tener el Estado en el proceso de fomentar la innovación y cuál sería una meta medible. "El Estado tiene que tener una política de largo plazo en innovación y nosotros proponemos no solo aumentar el presupuesto que se gasta no solo en innovación, sino en innovación y productividad, que hoy es del orden del 1,5% dividido en 187 programas en 9 ministerios, y nosotros creemos que eso al menos debe ser duplicado en un periodo de gobierno".

Esto, en términos medibles, se traduce en "ponernos una meta de disminución de la concentración de la economía chilena", ejecutando acciones como democratizar la economía, entregar financiamiento para capitalizar a las pymes, darles mayor capacitación no solo para grandes empresas y cerrar la brecha tecnológica, entre otras.

Para Boric, el Estado y los privados no deben operar como una dicotomía para crear las condiciones de innovación. "El Estado tiene que intervenir desarrollando e impulsando ciertas áreas productivas e industrias (...) lo que proponemos en un cambio en la política de desarrollo; ir cerrando brechas en género, distribución de ingresos y digitales".

Reflexiones finales


Al término del intercambio de ideas y propuestas en materia económica y de desarrollo, los candidatos presidenciales tuvieron la oportunidad de hacer un cierre con la síntesis de sus planteamientos.

"Quiero ser el presidente de las pymes y emprendedores, y para eso necesitamos medidas concretas; que emprender sea un derecho, nivelar la cancha hacia arriba, que el Estado entienda que las pymes van a ser el futuro de nuestra economía, y entender que el verdadero desafío de Chile es que la riqueza la generan los emprendedores y trabajadores", sostuvo Sebastián Sichel.

ME-O, su parte, arremetió contra el contendor de Chile Vamos, apelando a la crítica de la continuidad: "Sebastián Sichel ya gobernó dos veces y nosotros somos el cambio (...) El próximo ciclo va a tener que ser muy audaz en materia de protección, Chile tiene una capacidad de deuda mayor que su pueblo. Hoy la urgencia es proteger. Yo quiero más mercado, porque quiero más Estado".

Boric invitó a la audiencia a "hacerse parte de las transformaciones que tenemos que emprender en este país, porque nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Espero que desde la política, y voy a trabajar para ello, estemos a la altura de salir de la trinchera (...) y pensemos con tener un diálogo con toda la sociedad. Fomentemos una economía del conocimiento y para eso se requiere un estado más emprendedor".

Por último, José Antonio Kast planteó que "no hay progreso si no hay estado de derecho, y para progresar necesitamos un Estado pequeño, eficiente y austero. Y los quiero invitar a que cualquiera de acá salga elegido presidente, se baje la mitad del sueldo, eso no soluciona los problemas, pero es un ejemplo. Que se comprometa a disminuir las regulaciones, vamos a salir adelante juntos en la medida que demos facilidades a las personas".

Revisa el foro completo en EmolTV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?