EMOLTV

Fedetur critica cuarentena que deben cumplir turistas extranjeros y dice que se optó por la "muerte de una parte de la industria"

Desde del gremio, consideran que los avancen en el plan de apertura de fronteras son insuficientes.

15 de Septiembre de 2021 | 12:55 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
No cayeron bien en los gremios ligados al turismo, las medidas anunciadas esta mañana por parte del Gobierno, respecto de una mayor apertura de fronteras, para la llegada de turistas extranjeros.

Entre las nuevas disposiciones, que comenzarán a partir del 1 de octubre, está la posibilidad para que visitantes extranjeros, que cuenten con pase de movilidad, puedan venir a Chile con un PCR negativo, además de otra serie de requisitos. Sin embargo, la medida que generó más críticas por parte de las organizaciones gremiales fue respecto que los turistas foráneos deberán cumplir una cuarentena de al menos cinco días, una vez llegados al país.


El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, indicó "que el Gobierno decida abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar 5 días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completa, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas".

"No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el Gobierno le da a la industria del turismo. Con esto están impidiendo que la industria se ponga de pie y se pueda reactivar. Aquí el Ejecutivo prefiere dejar morir a una parte de la industria del turismo y ahorrarse un costo político".

A juicio del líder gremial, "hoy no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados. Un examen PCR previo al ingreso a Chile y un test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago, como se solicita ahora, son medidas razonables para el control de ingreso".

"El Gobierno ha decretado con esto la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo, lo que tendrá un enorme costo social y económico, del que tendrá que hacerse cargo.

Presidente de Fedetur

Por su parte, Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la CNC, comentó que pese a que "es la industria más rezagada en la recuperación, por el golpe de la pandemia, "todavía vemos poca empatía de parte de las autoridades en implementar medidas para recuperarlo en forma importante".

Si bien desde la CNC consideran que "esta medida es un pequeño avance", enfatizaron que que "sostenemos que no contribuye a la recuperación del sector, sobre todo cuando ya estamos entrando en los meses de temporada alta, por lo que esta apertura de fronteras no va a aportar al turismo absolutamente nada".

"Es importante señalar que este primer paso va a seguir avanzando en la medida que sigamos manteniendo las condiciones sanitarias adecuadas, por eso se han tomado todas las medidas para permitir estos ingresos, sin poner en riesgo la salud de los chilenos".

Subsecretario de Turismo

"Al contrario -añadió- es un desincentivo muy fuerte a la llegada de cualquier turista internacional, ya que las personas no querrán viajar si tiene que pasar 5 días de sus vacaciones en cuarentena".

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó durante el anuncio que "esta apertura de fronteras es un primer paso de un proceso que será progresivo en el tiempo".

"Permite entonces, cumpliendo con los requisitos que se han dicho, que turistas extranjeros puedan venir a nuestro país, este es un paso muy importante para la recuperación y reactivación para el turismo receptivo, que significa cerca de un 40% de los ingresos que dejan en nuestro país el turismo", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?