EMOLTV

Ministro Jobet dice que FNE no acusó colusión en el mercado del gas, "pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer"

El titular de Energía aseguró que "es muy grave" lo que dice el informe y adelantó que se presentará un proyecto de ley para corregir ese mercado.

08 de Octubre de 2021 | 10:00 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El Mercurio
Esta mañana, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, profundizó en el papel que tendrá que asumir el Gobierno tras la revelación de un informe, elaborado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que abordó el mercado del gas en Chile.

En concreto, el lapidario estudio fue realizado en el periodo comprendido entre 2010 y 2020 y entre las principales conclusiones apuntó que el mercado no está operando correctamente e hizo una serie de recomendaciones para bajar los precios a los consumidores.

"Es muy grave lo que está indicando la Fiscalía", aseguró Jobet al ser consultado por la materia en Radio Cooperativa, y además adelantó que, a fin de controlar esta problemática, se presentará "un proyecto de ley para hacer los cambios normativos, para asegurar que la competencia funcione como debe ser en beneficio de las familias".

Y agregó que "el gas de cilindro que se distribuye por redes es un insumo básico para las familias chilenas, nosotros por eso hace un año estamos cooperando con la Fiscalía para desarrollar este estudio, aportando con antecedentes desde el Ministerio, ayudándoles a comprender el funcionamiento del mercado para tomar ver qué medidas para que haya más competencia".

Respecto a una posible colusión en la industria del gas, el secretario de Estado explicó que "hay indicios de baja intensidad competitiva, esa es la jerga, que en el fondo no están compitiendo lo suficiente. Eso no significa necesariamente que estén cometiendo un delito como la colusión".

Con lo anterior, también detalló que "la Fiscalía tiene un segundo departamento, una segunda atribución, que lo que tiene que hacer es que si ve indicios de colusión es presentar las demandas, hacer la investigación y llevar a la compañía y a sus ejecutivos si son responsables frente a la justicia".

Ante ello dijo "no es lo que hizo ayer, pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer".

Igualmente, Jobet se refirió a los altos precios del gas, indicando que "Chile no produce petróleo ni gas, lo importamos, entonces nosotros somos muy dependientes de los mercados internacionales que no controlamos".

"Además, esos precios son precios en dólares, entonces, en parte la incertidumbre que estamos teniendo a nivel local, lo que está pasando con el mercado y una serie de cosas están afectando, entonces tenemos precio del petróleo alto y dólar alto, eso afecta mucho el bolsillo de las personas", agregó.

Y continuó diciendo que como el gas licuado también depende del precio del petróleo, "lo que nosotros vamos a hacer es que vamos a estar en las próximas semanas, a partir del informe de la Fiscalía en el que llevamos trabajando un año, en las modificaciones legales que haya que hacer para que la competencia beneficia a los consumidores, que es lo que se necesita".

Según la autoridad, dicho texto, contemplaría, por ejemplo, una de las recomendación de la Fiscalía, que dice relación con que "los distribuidores o repartidores que están en contacto con las personas puedan elegir distribuir más de un balón de más de una compañía, cambiarse de compañía si ese fuera el mejor camino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?