EMOLTV

¿"Frenazo" o se mantendrá cierto impulso? Expertos lanzan sus proyecciones de crecimiento para 2022 y qué lo sustentaría

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, espera que la economía se expanda entre 3 y 4% el próximo año, ubicándose en la parte optimista de las proyecciones del mercado.

09 de Diciembre de 2021 | 08:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
¿Recesión, frenazo o se mantendrá cierto impulso? Es la pregunta que se están haciendo los analistas de cara al incierto y complejo panorama económico que traerá la llegada de 2022, un año de cambios para un Chile que vivirá la instalación de un nuevo Gobierno, experimentará un mayor desarrollo en su discusión constitucional y seguirá conviviendo con la incertidumbre propia del covid-19.

Más allá de quién se instale en La Moneda a partir de marzo, lo cierto es que la nueva administración deberá hacer frente a una importante -según el consenso entre los expertos- desaceleración económica, altas tasas de interés e inflación. Ello, además de la aparente extinción de las elevadas ayudas fiscales, los retiros previsionales y un presupuesto público que cae con fuerza el próximo año.

Tras crecer cerca de un 11% este año, la economía se desaceleraría de forma significativa en 2022, creciendo entre un 1,5 y 2,5%, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre del Banco Central. Eso sí, el instituto emisor publicará su último IPoM de 2021 la próxima semana, en el que algunos expertos apuntan a que la entidad presidida por Mario Marcel podría moderar en algo su perspectiva de freno económico para el año venidero, aunque otros afirman que el crecimiento no superará el 2%.

Entre los que se encuentran en la parte optimista, figura el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. En entrevista con BloombergTV el pasado viernes aseguró que "es probable" que la economía chilena crezca entre 3 y 4% y resaltó que "en realidad" no está en sus pronósticos una recesión en 2022, como sí lo han apuntado algunos analistas y bancos, como JP Morgan.

A juicio de Cerda, aún habrá "un motor de crecimiento" el próximo año, destacando que todavía existirá una importante liquidez en los hogares, dada las ayudas fiscales y los retiros de ahorros previsionales. "Probablemente todavía tengamos algún impulso sobre el consumo", dijo, resaltando además que en el presupuesto público aprobado por el Congreso para el año que viene "tenemos una gran inversión pública", lo que también daría un empujón al crecimiento.

Quien también entregó sus perspectivas para 2022 fue el destacado economista chileno radicado en Estados Unidos y académicos de la UCLA, Sebastián Edwards. En una entrevista publicada el domingo por El Mercurio comentó que "mucho se habrá de que en 2022 habrá un duro despertar de la realidad. Incluso se dice que es probable que tengamos una recesión técnica en el segundo semestre. Yo no estoy tan seguro".

"Es posible que el impulso fiscal permita tener un 2022 muy bueno, y que ese rudo despertar se produzca en 2023", acotó.

Para el ex ministro de Hacienda y otrora consejero del Banco Central, Manuel Marfán, "nadie sabe exactamente qué es lo que va a pasar" con el crecimiento, sí destacó en entrevista con EmolTV como un elemento favorable el alto precio del cobre, "el doble que hace 12 meses", lo que da "airecitos para crecer".

"Yo lo que le aconsejaría a quien quiera que salga de Presidente sería que los gobierno pasan a la historia de acuerdo a como terminan, no a como empiezan. Por lo tanto, si quieren empezar como partida de caballo de carrera sabiendo que después va a haber una desaceleración, lo más probable es que van a pasar a la historia como un gobierno mediocre".

Manuel Marfán
Sin embargo, subrayó que el crecimiento "está dado por cómo evoluciona la fuerza de trabajo y la productividad", que son parte de las variables que se miden en el PIB tendencial y las cuales "no han cambiado" en los últimos cuatro gobiernos, por lo que sostuvo que, aunque la economía logre crecer con cierta fuerza en 2022, necesariamente deberá haber una marcada desaceleración en los años que vienen.

Por lo tanto, ante la pregunta de cuánto podría llegar a crecer la economía el próximo año, Marfán señaló que "eso depende mucho de si las autoridades aprovechan el veranito de San Juan. Es un tema más de decisión de políticas públicas, si acelero o no (el crecimiento)".

"Yo lo que le aconsejaría a quien quiera que salga de Presidente sería que los gobierno pasan a la historia de acuerdo a como terminan, no a como empiezan. Por lo tanto, si quieren empezar como partida de caballo de carrera sabiendo que después va a haber una desaceleración, lo más probable es que van a pasar a la historia como un gobierno mediocre", agregó.

Por eso, continuó, les recomendaría que guardaran un poquito como las hormigas, de manera de tener aliento al final del camino. Sería una tontera, creo yo, hace la política de manera de maximizar el crecimiento el primer año".

Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico UDP, comentó a Emol que, pese a que probablemente no habrá más retiros de fondos previsionales, "el aumento del ahorro precautorio es relevante en la economía nacional".

Según el informe de septiembre de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), en julio se anotó un alza del 60% en el saldo promedio de cuentas corrientes en comparación a marzo de 2020, mes en que la pandemia arribó al país, lo que, para Ortiz, explicaría en parte el optimismo de Hacienda qye apuesta que el fuerte consumo privado se mantendría parcialmente el próximo año.

"Si bien es cierto que hay liquidez adicional que podría impulsar el crecimiento, la economía hoy se está expandiendo por encima de su capacidad productiva de mediano plazo y la incertidumbre va a continuar porque quedan por definirse otras discusiones institucionales claves como la nueva Constitución, lo que condiciona las inversiones necesarias para retomar el crecimiento".

David Kohn
"La pregunta es qué tan rápido este ahorro se transformará en consumo efectivo", dijo. La apuesta de Ortiz es que el crecimiento de 2022 se situé en un rango entre 2,5% y 3,5%.

Aquello, agregó, estaría sustentado en parte en un impulso del consumo privado en torno al 5%", sumado a la recuperación del mercado laboral, una inversión medida como formación bruta de capital fijo que crecería en un rango de entre 4 al 5%, un precio del cobre que se ubicaría levemente por sobre los US$4 la libra y un leve crecimiento de 2% en las exportaciones.

En tanto, según David Kohn, académico del Instituto de Economía UC, un crecimiento anual de 3 a 4% "es consistente con arrastre estadístico si este año termina con un crecimiento de cerca del 12%. Es decir, aun si la economía no creciera más durante todo el próximo año, las cifras arrojarían ese crecimiento promedio anual".

Eso sí, expuso que ese 3 o 4% de crecimiento anual "sería un techo, con riesgos a la baja por el retiro de estímulos monetarios y fiscales, la incertidumbre causada por las discusiones en torno a la nueva constitución y lo que podría ocurrir a nivel internacional si la Fed acelera la suba de tasas de interés para contrarrestar las presiones inflacionarias".

"Si bien es cierto que hay liquidez adicional que podría impulsar el crecimiento, la economía hoy se está expandiendo por encima de su capacidad productiva de mediano plazo y la incertidumbre va a continuar porque quedan por definirse otras discusiones institucionales claves como la nueva Constitución, lo que condiciona las inversiones necesarias para retomar el crecimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?