EMOLTV

ACHS: El 53% de trabajadores dice sentirse "feliz" en su ocupación laboral, pero bienestar era mayor antes de pandemia

Según el estudio, un buen ambiente laboral, trabajo en equipo y buena calidad de jefes, son los principales conceptos asociados al bienestar en el trabajo.

12 de Enero de 2022 | 18:35 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
En promedio, los trabajadores perciben que su felicidad laboral es menor que antes de la pandemia. Así lo determinó la investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research, para la cual encuestaron a 3.277 personas a través de un cuestionario online.
El objetivo del estudio fue determinar los niveles de percepción de felicidad de los trabajadores en Chile y los factores que influyen en la construcción de su bienestar laboral.

En ese sentido, el estudio reveló que el 53% de los trabajadores se considera “feliz” o “muy feliz” en el trabajo, menor al 61% que declara lo mismo, pero respecto a la era pre pandemia en el país. Mientras que un 23% señaló “ni feliz ni infeliz” y por su parte el 24% declaró estar “infeliz” o “muy infeliz”.
Además, el estudio identificó los principales conceptos asociados a los altos niveles de bienestar laboral como fueron un buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la calidad de sus jefes. En cuanto a los conceptos asociados a mayor felicidad destacan la relación con los compañeros, la vocación, y el sentirse valorado, dejando por atrás temas como el sueldo. En el mismo sentido, ante la pregunta acerca de qué los hacía sentir menos felices los conceptos que más se repitieron fueron una mala jefatura y organización, conflictos con compañeros de trabajo y la falta de respeto.

Por el otro lado, quienes se sienten menos felices destacan como principales factores un mal liderazgo y conflictos entre compañeros de equipo.
“Es interesante destacar que el ambiente laboraL y los liderazgos son los atributos más relevantes para asegurar la felicidad laboral”, explicó Juan Pablo Munita, gerente de Transformación Digital, Experiencia y Procesos Lean de la ACHS.

"Este estudio nos arroja información relevante respecto de lo que pasa en el trabajo, por lo cual el llamado es a que las empresas puedan seguir desarrollando mecanismos e instancias de apoyo para sus colaboradores en estas materias", añadió.

Por su parte, el Doctor en Comportamiento Organizacional y Psicología Positiva de la Universidad de Harvard y experto en felicidad, Tal Ben Shahar, comentó que para tener colaboradores felices son muy importantes las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo, el rol de los líderes y la vocación de las personas, lo cual se ve reflejado fuertemente en las declaraciones espontáneas de las miles de personas encuestadas en esta investigación.
En cuanto a rangos etarios, la encuesta mostró que la proporción de trabajadores que reporta bajos niveles de felicidad es mayor en el segmento más joven. Un 18% de las personas entre 51 y más años se ubicó en los rangos más bajos de felicidad, cifra que aumentó a 26% entre los trabajadores de 36 a 50 años, y que llega a su peak con un 27% entre trabajadores de 18 a 35 años. Este último grupo además exhibió el mayor nivel de infelicidad en su vida en general, con 1 de cada 10 declarando bajos niveles de felicidad.
Maria Ana Matthias, directora de Proyectos Estratégicos de Merlin Research, explicó que también se observan diferencias por género: hay una mayor proporción de mujeres que se declaran con bajos niveles de felicidad y con inseguridad de expresar su opinión en el trabajo que los hombres. En la percepción de felicidad laboral, por ejemplo, un 48% de las mujeres dice sentirse en los rangos de “feliz” o “muy feliz” mientas que en los hombres es un 56%.

Por otro lado, un 33% de las mujeres dijo sentirse al menos relativamente insegura al expresar sus opiniones y sugerencias, frente a un 25% los hombres.
Al hablar de modalidad de trabajo, los trabajadores que han tenido alguna modalidad de teletrabajo en el último tiempo declaran sentirse más felices que quienes no han dejado de trabajar presencialmente. En el primer grupo, un 59% declaró sentirse “feliz” o “muy feliz”, mientras que en el segundo grupo sólo un 46% se declaró en los mismos niveles.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores