EMOLTV

Presidente anuncia publicación de ley que crea la PGU: Beneficio comenzará a pagarse a partir del 18 de febrero

El Mandatario Sebastián Piñera agradeció al Congreso y al equipo de Gobierno por su trabajo para sacar adelante el proyecto. "Para nosotros era un compromiso del alma, un compromiso moral", acotó.

28 de Enero de 2022 | 14:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Acompañado de varios ministros del gabinete, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este viernes la publicación de la ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual beneficiará a 2,5 millones de personas y que comenzará a pagarse a partir del próximo viernes 18 de febrero.

Desde La Moneda, el Mandatario indicó que "estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño, con mayor gratitud y avanzar en nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la vida de los adultos mayores".

La medida considera un aporte máximo de $185.000 en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no, y que no se encuentren en el 10% de mayores ingresos de la población. A la vez que destacó que 600 mil personas se incorporarán al beneficio, siendo la mayoría mujeres y de clase media.

Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario: Tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

"Quiero agradecer muy sinceramente al Congreso, a las comisiones de Trabajo y Hacienda, porque hicieron un trabajo comprometido, dedicado, que nos permitió sacar en forma oportuna esta ley. Agradezco a tantos diputados y senadores que trabajaron mucho por lograr que un proyecto se transforme en una ley. Y también quiero agradecer muy especialmente al equipo de Gobierno que se dedicó en cuerpo y alma (...) porque para nosotros era un compromiso del alma, un compromiso moral", sostuvo.

El martes 1 de febrero las personas que se incorporan a este beneficio, esas 600 mil personas se podrán registrar en la página Web del IPS. Mientras que desde el 18 de febrero, se comenzará a pagar estos beneficios.

Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población.

También se amplía la cobertura del actual subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años, a Discapacidad Física y Sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500

Finalmente, Piñera hizo una reflexión sobre el término de su gobierno, señalando que entregaron "lo mejor de nosotros mismos todos y cada uno de los días para ayudar a que los chilenos y chilenas puedan tener una vida mejor, pero también con la enorme alegría de haber contribuido a mejorar la vida de los adultos mayores".