EMOLTV

Tras cita con Melero, futura ministra del Trabajo dice que reducir jornada laboral a 40 horas será "central" en su gestión

"Vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas", dijo Jeannette Jara. "Es un trabajo que vamos a hacer a partir del día uno", agregó.

22 de Febrero de 2022 | 14:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Las bilaterales entre ministros salientes y entrantes para concretar los respectivos traspasos continuaron este martes, día en que se desarrolló la reunión protocolar entre el actual titular de Trabajo, Patricio Melero, y la futura jefa de la cartera, Jeannette Jara.

El funcionamiento del Pensión Básica Universal (PGU), la situación del empleo en el país y el estado de los subsidios que se han entregado -como el IFE laboral-, son parte de las materias que se conversaron en la cita.

Más tarde en un punto de prensa, y respecto al IFE laboral, Melero comentó que este ha sido "sin duda una política pública exitosa en la creación de nuevos empleos, especialmente para mujeres. El último IFE laboral tuvo una participación de las mujeres superior a la de los hombres, 51% contra un 49%".

Por ello, comentó que se le sugirió a la próxima ministra que "ojalá evalúe esta política pública y ojalá pudiera darle continuidad en el tiempo, si es que lo estima el Gobierno del Presidente Boric. Pero la experiencia nuestra es que ha sido una política pública efectiva".

Consultada al respecto, Jara sostuvo escuetamente: "Tenemos que pensarlo".

Pero lo que sí será central durante su administración, aseguró la próxima secretaria de Estado, será el proyecto que apuntará a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Si bien comentó que habrá una etapa de diseño de la iniciativa, donde "vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas", afirmó que "es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias".

"Es un trabajo que vamos a hacer a partir del día uno", subrayó. Lo que indicó que irá acompañado de un "diálogo social", cuyo diseño "es parte de las tareas previas en las cuales estamos trabajando con los otros ministerios".

La idea es que ese diálogo social vaya acompañado de todas las reformas que se impulsen, incluida la esquiva reforma al sistema de pensiones, también prioritaria para Jara. "Necesitamos avanzar a un modelo de seguridad social, donde el eje principal no esté sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita y también con elementos de solidaridad y la presencia del Estado".

"Es necesario aunar todas las voluntades para poder avanzar. Esto lo vamos a hacer con responsabilidad para que los beneficios que se consoliden sean económicamente sostenibles y también socialmente sostenibles"

Jeannette Jara
"Ese debate, para preparar nuestro proyecto de ley, se va a realizar a través de un proceso de diálogo social tripartito y participativo con presencia regional que vamos a realizar durante los próximos meses a fin de levantar un proyecto que aborde un tema estructural en materia de pensiones", subrayó.

Con todo, resaltó que "el proyecto de pensiones no puede postergarse infinitamente, tanto en su presentación ni en su discusión ni aprobación. Las personas mayores han entregado mucho a este país y no pueden seguir viviendo con las pensiones que han tenido, en particular las mujeres".

Dicho eso, manifestó que el eje central del programa de Gobierno respecto al ministerio que comenzará a lidera el próximo 11 de marzo es "avanzar en trabajo decente, en más empleo con seguridad social, en trabajo para las mujeres".

"Estas tareas las vamos a hacer, al igual que aquellas que dicen relación con el buen vivir como eje central, en torno a jornada laboral, salario mínimo, negociación multinivel y, por cierto, pensiones y seguridad social en base al diálogo social tripartito con las y los empleadores, con las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales", agregó.

"Es necesario aunar todas las voluntades para poder avanzar. Esto lo vamos a hacer con responsabilidad para que los beneficios que se consoliden sean económicamente sostenibles y también socialmente sostenibles", finalizó.