EMOLTV

Banco Central de Rusia elevó de 9,5 a 20% la tasa de interés en medio de conflicto con Ucrania

La medida busca respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

28 de Febrero de 2022 | 05:08 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20% la tasa de interés, con el fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

"El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos inflacionarios y de devaluación", señaló el BCR en un comunicado.

Tras constatar "cambios cardinales en las condiciones externas", el regulador indicó que las futuras decisiones sobre el tipo de interés se adoptarán "después de evaluar los riesgos de las condiciones internas y externas, así como las reacciones a ellos en los mercados financieros".

El comunicado del BCR no hace mención de la "operación militar especial" lanzada por el Presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, que ha desatado un vendaval de sanciones económicas contra Rusia.

La gobernadora del BCR, Elvira Nabiulina, ofrecerá una declaración a la prensa a la 16:00 horas de Moscú (13:00 horas GMT) para explicar la medidas de la entidad reguladora.

A su vez, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que conjuntamente con el BCR han propuesto la venta obligatoria de 80% de las divisas que perciben los residentes por concepto de exportaciones, medida que Gobierno adoptará este lunes.

Mientras, en algunos bancos de Moscú, sobre todo en los afectados por las sanciones, se formaron filas de ciudadanos deseosos de retirar sus ahorros.