EMOLTV

Mercado prevé un crecimiento en torno a 10% para la economía en enero pese a bajos registros de actividad sectorial

Mañana el Banco Central dará a conocer el Imacec correspondiente al primer mes de 2022.

28 de Febrero de 2022 | 18:56 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La economía chilena comienza a enfriarse, de acuerdo con las cifras sectoriales reveladas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, el Índice de Producción Minera disminuyó 6,3% en el primer mes del año, mientras que el Índice de Producción Manufacturera tuvo tibio crecimiento de 2,6% en doce meses. En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se expandió 3,1% comparado con enero de 2021.

A su vez, las ventas del comercio también desaceleraron. Y es que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostró un crecimiento interanual de 12%, frente al 12,9% apuntado en diciembre.

Con estos datos en la mano, los analistas recalibraron sus expectativas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero de 2022, el cual será informado mañana a las 08.30 horas por el Banco Central.

Pese a que los registros sectoriales fueron más bajos de lo que se esperaba, dando cuenta que el fuerte dinamismo mostrado en 2021 comienza a desaparecer paulatinamente, el mercado espera un robusto crecimiento en torno al 10% en el primer mes del año. De ser así, la economía encadenaría su décimo mes consecutivos con expansión de dos dígitos.

Banchile Inversiones, señaló en un reporte que espera que el Imacec de enero registre un avance anual de 11%, añadiendo que "esta dinámica de crecimiento se iría perdiendo a lo largo del año y el PIB cerraría 2022 con un crecimiento de 1,8%"

Inversiones Security es un poco menos optimista, pues, una vez conocidos los antecedentes sectoriales, proyecta que economía crezca 9% en enero. "Las cifras sectoriales siguen ratificando la pérdida de dinamismo de la actividad económica en el margen, en línea con lo previsto", apuntó.

En esa línea, agregó que, si bien "las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían siendo elevadas, se irían moderando ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto".

A su vez, desde el banco de inversiones Credicorp Capital, indicaron que "en conjunto, esperamos que el Imacec de enero 2022 aumente un 10,5% interanual, explicado principalmente por el dinamismo de los servicios".

Por su parte, desde el departamento de estudios de Coopeuch, comentaron que los datos sectoriales estuvieron "algo por debajo" de lo anticipado y "dan cuenta de un proceso de 'normalización' que está enfrentando nuestra economía".

Dicho eso, la entidad agregó que "proyectamos un crecimiento anual del Imacec de enero en torno al 11,8%, sobre el 9,3% plasmado en la última Encuesta de Expectativas Económicas", mientras que "por el momento, nuestra estimación del PIB del 2022 se mantiene en el rango 2%-3%, pero podría bajar rápidamente si es que la duración y magnitud del conflicto Ucrania-Rusia continúa escalando".

Por último, Santander expuso que con los datos entregados hoy por el INE "corregimos marginalmente nuestra estimación para el Imacec de enero, el que se ubicaría en torno a 9,8%, con una leve expansión mensual desestacionalizada".

"Hacia delante, seguimos previendo una desaceleración de la demanda interna, tanto por el menor estímulo fiscal como por el estrechamiento en las condiciones financieras. A lo anterior se agregan los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que podría repercutir en la economía local a través de varios mecanismos", finalizó.