EMOLTV

Economía creció 9% en enero de 2022 y cortó racha de nueve meses consecutivos de expansión en dos dígitos

El dato se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

01 de Marzo de 2022 | 08:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La economía chilena comienza paulatinamente a desacelerarse. En enero 2022 anotó un crecimiento de 9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado esta mañana por el Banco Central.

Así, la actividad arrancó el año registrando una expansión inferior a la esperada por el mercado (10,7%, según Bloomberg) y cortando una racha de nueve meses consecutivos creciendo a dos dígitos, en medio del inédito dinamismo que vivió la economía nacional en 2021.

De todas formas, un crecimiento de 9% para la historia del Imacec en Chile sigue siendo más que robusto.

Por su parte, la serie desestacionalizada cayó 1% respecto al mes precedente y aumentó 7,5% en doce meses. Enero de 2022 registró un día hábil más que el mismo mes de 2021.

Según el Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería.

"En el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", señaló la entidad presidida por Rosanna Costa.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado "fue explicada por el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios".

Análisis por actividad

En su análisis por actividad, el instituto emisor indicó que la producción de bienes cayó 2,6%, explicado por el desempeño de la minería que registró una disminución de 6% y, en menor medida, por la caída de 0,5% de la agrupación resto de bienes. La industria manufacturera en tanto, creció un 2,4% compensando en parte el resultado anterior.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 2,4% respecto del mes anterior. "Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída del resto de bienes y la minería", apuntó.

A su vez, el comercio creció 8,4% , impulsado por todos sus componentes. Destacaron las ventas de vehículos, repuestos y los servicios de mantención, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,2% respecto del mes precedente, producto del comercio minorista y, en menor medida, por el mayorista.

En cuanto a servicios, estos crecieron 17%, dado, principalmente, "el desempeño de los servicios personales, en particular de salud, seguidos por los empresariales. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado", acotó el Central.

Y, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,3% respecto del mes anterior.