EMOLTV

TikTok y Netflix anuncian la suspensión de sus servicios en Rusia tras la invasión a Ucrania

Se suman así a la serie de otras empresas que han cancelado sus operaciones en el país asiático en rechazo al ataque.

06 de Marzo de 2022 | 23:19 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
La red social TikTok y la plataforma digital Netflix se sumaron este domingo a las empresas que han suspendido sus servicios en Rusia, en señal de rechazo a la invasión que ese país lleva adelante en Ucrania.

En el caso de TikTok, la firma detalló que se suspenden las publicaciones de todo contenido de video de Rusia para mantener la seguridad de sus empleados y cumplir con la nueva ley contra las "noticias falsas" sobre la guerra.


"A la luz de la nueva ley de 'noticias falsas' de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley", dijo la compañía en Twitter, aunque aclaró que su servicio de mensajería no se verá afectado.

"Seguiremos evaluando las circunstancias cambiantes en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad", agregó la plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo.

Según un estudio de Insider Intelligence publicado esta semana, a fines de 2021 TikTok tenía cerca de 24,7 millones de cuentas en Rusia.

Por su parte, Netflix comunicó que suspenderá todas sus operaciones en Rusia, "debido a las circunstancias que hay sobre el terreno", incluidas las producciones que se estaban realizando.

Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo.

La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie "Anna K", basada en la novela "Anna Karenina" de Leo Tolstói, y "Zato", una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Netflix ha dicho que no tiene intención de cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

Esa legislación imponía a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

De esta forma, ambas empresas se suman a una serie de otras firmas tecnológicas que han cancelado su actividad en Rusia, como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.