EMOLTV

Sutil cuestiona rechazo a megaproyecto inmobiliario en Ñuñoa: "No es posible entender que teniendo los permisos se paralice"

El presidente de la CPC lamentó la determinación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM, y señaló "hoy hay mucha incerteza jurídica".

08 de Abril de 2022 | 15:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Juan Sutil, presidente de la CPC.

El Mercurio
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana decidió paralizar el proyecto Egaña Sustentable de Inmobiliaria Fundamenta en Ñuñoa, lo cual generó una serie de reacciones tanto en el gremio empresarial como de los trabajadores de la obra, quienes iniciaron una protesta en el sector por los empleos que perderán.

La manifestación, en la cual los obreros advirtieron que la decisión provocará más de 500 despidos, provocó un corte de ruta en el sector de la construcción en Av. Américo Vespucio con Av. Irarrázaval, obligando a la intervención de fuerzas de Control del Orden Público (COP) de Carabineros.

En el Palacio de La Moneda, en tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se sumó al rechazo hacia la determinación, asegurando que en la reunión que sostuvo el gremio con la ministra del Interior, Izkia Siches, le hicieron ver su preocupación por la "incerteza jurídica" que abre este caso.

Al respecto, el líder empresarial señaló que "Antonio Errázuriz, que es presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, lo mencionó y tocamos este tema, porque nos parece sumamente complejo y grave lo que está pasando en Ñuñoa en ese proyecto, como lo que está pasando también con los proyectos de Estación Central".

"En eso hoy hay mucha incerteza jurídica. No es posible de entender que un proyecto que el año 2017 se presenta a evaluación ambiental, a evaluación de la ciudadanía y conocimiento, se aprueban todos los permisos, las autorizaciones, se inician las obras y hoy día un tribunal que cambia su composición decide paralizarlas", indicó.

En esa línea, recordó que "esto mismo está pasando en Estación Central, que incluso es más grave, porque los edificios están listos para entregar a las comunidades que compraron. Por lo tanto, esas incertezas son parte de la discusión y la conversación que tuvimos con la señora ministra y todo su equipo".

"La certeza jurídica es básica para emprender, estoy hablando de cualquier empresario, pequeño, mediano, chico o grande, si no hay certeza jurídica, no se respetan los permisos, nadie va a querer hacer una inversión, porque esto le puede significar la quiebra sin duda a una empresa", enfatizó.

Para Sutil, "no se puede hablar o actuar con tanta liviandad o quizás irresponsabilidad en parar un proyecto que ya estaba con todos sus permisos y todo en orden para seguir avanzando. Yo espero que ese mismo tribunal u otro revoque esto lo antes posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?