EMOLTV

Mercado espera que tasa de interés llegue a 11,25% esta tarde y apuesta por el fin de un largo periodo de alzas

El Banco Central informará a eso de las 18.00 horas un inminente nuevo ajuste a la tasa rectora en Chile, en medio de la fuerte inflación que golpea al país.

12 de Octubre de 2022 | 09:43 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una nueva decisión de tasa de interés informará esta tarde el Banco Central, luego de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre que inició ayer. ¿Qué se anunciará? El mercado espera una inminente nueva alza, como ha sido la tónica en un largo periodo de constantes subidas para hacer frente a la fuerte inflación que azota a Chile.

Sin embargo, esta sería la última. Así lo vaticina la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del décimo mes del año publicada esta mañana por el instituto emisor: Los analistas consultados esperan un ajuste de 50 puntos base, para fijar la tasa en 11,25%, nivel en el cual se mantendría durante algunos meses, para comenzar a bajar en marzo de 2023.

En cuanto a las expectativas de inflación, apuestan a que esta siga cediendo en los próximos meses. En octubre la variación mensual sería de 0,9% y terminaría 2022 con un acumulado anual de 12,6%, para bajar a 5,4% en 2023.

Respecto al rendimiento de la economía, lo expertos consultados por el Banco Central, tras el nulo crecimiento anotado en agosto, proyectan que septiembre será el primer mes con decrecimiento: -1%.

En esa línea, estiman que la actividad terminaría 2022 registrando un crecimiento de 2,% -sobre el 1,9%pronosticado en la encuesta de septiembre-, pero en 2023 el PIB anotaría un retroceso de 1%, mayor al 0,9% estimado en el sondeo previo y en línea con las proyecciones de entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que espera que Chile sea el único país de América Latina que apunte un retroceso de su PIB el próximo año.

En 2024, en tanto, volverían las cifras azules. Según la EEE, la economía chilena crecería 2%.

Sobre la inversión, los encuestados esperan un retroceso de 3% en 2022 y de 4% en 2023. Mientras que el dólar cotizaría en $930 en los próximos dos meses, en $890 en los próximos 11 meses y en $850 dentro de 23 meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?